Actualizado 01/09/2009 23:06

Cuba cierra comedores, aumentaría demanda de servicios

Por Marc Frank

LA HABANA (Reuters/EP) - Cuba planea cerrar comedores en oficinas públicas y compensar a los empleados en efectivo buscando limitar el robo y reducir importaciones de alimentos, en una medida que se espera aumentará la demanda de servicios, dijeron esta semana fuentes del gobernante Partido Comunista.

El Gobierno se propone eliminar algunas gratuidades y servicios fuertemente subsidiados por el Estado durante décadas.

"Ya dieron la orden de cerrar los comedores de los ministerios en La Habana y pagar a los empleados 15 pesos más por día", dijo un administrador de una empresa pública, que prefirió no revelar su nombre.

"Si todo va bien, muchos más comedores serán cerrados en la ciudad y en todo el país", agregó.

El plan piloto, que podría extenderse en el 2010 a cientos de cafeterías en centros de trabajo, resultaría en un estímulo de la demada de servicios de alimentación ofrecidos por los proveedores estatales y privados.

En los abarrotados puestos de venta de la calle Tulipán, en La Habana, los vendedores estatales y privados dijeron que habían escuchado sobre la medida y algunos se preparaban para un posible aumento de la demanda de parte de empleados de los ministerios de Agricultura y Transporte, en las inmediaciones.

"Estoy preparando a dos personas para que me ayuden, pues con los que tengo ahora no puedo satisfacer la demanda que se va a generar. Habrá que pensar en grande", dijo Jorge Pérez, un vendedor de pizzas de 62 años.

Roselia, una empleada de una cafetería del Estado, estaba menos animada.

"Bueno, tendrán que situar más recursos y más personal, pues con los que hay ahora no va a alcanzar ni para empezar", dijo.

Cuba, como otros países del Caribe, fue duramente golpeada por la crisis financiera mundial, que redujo los ingresos por exportaciones claves y turismo, agotó los créditos y redujo las inversiones extranjeras.

El Gobierno redujo las importaciones en un 30 por ciento y los presupuestos locales en alrededor de un 10 por ciento. Además implementó un plan para ahorrar energía y adoptó este año otras medidas para hacer frente a la crisis global.

El presidente Raúl Castro ha protestado por la ineficiencia, el despilfarro y las gratuidades desde que reemplazó el año pasado a su convaleciente hermano Fidel.

El mes pasado, por ejemplo, instó a la "eliminación de los servicios gratuitos y subsidios inadecuados, con la excepción de la salud y la educación".

La decisión de cerrar comedores llega mientras el Gobierno considera entregar algunos de servicios minoristas de alimentos a trabajadores agrupados en pequeñas cooperativas y quizás también emitir nuevas licencias para vendedores privados de comida, que estuvieron congeladas en los últimos años.

Cerca del 90 por ciento de la economía de Cuba es controlada por el Estado.

Los comedores estatales son una importante fuente para el mercado negro. Al menos un 20 por ciento de las toneladas de alimentos destinadas a los comedores son robadas, según cálculos oficiales. Los gastos en residuos son también rampantes.

Un economista local dijo que el plan busca matar numerosos pájaros de un tiro, desde el robo hasta las quejas respecto a la oferta, la necesidad de transportar los alimentos y de supervisar los comedores. Queda todavía por verse cómo harán para satisfacer la demanda en las calles, explicó.

"El estipendio para el almuerzo diario representa duplicar el salario medio en Cuba, de algo más de 400 pesos mensuales, y va a aumentar mucho la demanda de alimentos para proveedores el Estado y privados", dijo la fuente, que pidió no ser identificada.

El economista dijo que muchos empleados llevarían su propia comida al trabajo, pero otros comprarían bocadillos, pizzas o platos combinados en base a arroz, frijoles y carne de cerdo o pollo, que normalmente son ofrecidos por los vendedores privados y estatales a un precio que oscila entre los 10 y 20 pesos.