Actualizado 03/11/2009 18:21

Cuba.- Las compras de Cuba a empresas de EEUU caen un 37% por las restricciones del embargo y la falta de liquidez

China y Cuba suscriben un acuerdo para impulsar el comercio bilateral durante los próximos dos años


LA HABANA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las compras que realiza Cuba a empresas de Estados Unidos caerán este año un 37 por ciento, con respecto al año 2008, debido a las restricciones del bloqueo económico, la falta de liquidez y la crisis internacional que ha afectado con fuerza a la isla.

Esta sería la primera caída que se produce desde que la Casa Blanca autorizó a las compañías norteamericanas a vender alimentos y medicinas a La Habana, con la condición de que se pagaran al contado y se transportaran en barcos no cubanos, como una pequeña excepción al embargo que mantiene hacia la isla desde hace casi 50 años.

Según estimaciones oficiales, las adquisiciones de Cuba a empresas norteamericanas sumarán al cierre de 2009 unos 680 millones de dólares (464 millones de euros), informó este martes la cadena Radio Martí.

Igor Moreno, presidente de Alimport, estatal cubana encargada de las compras a Estados Unidos, comentó que "es el primer año que decrece (el comercio) tanto en volumen como en valor".

Los requisitos impuestos por Washington a los empresarios para la venta de alimentos a Cuba ha obligado a los proveedores a reubicar varios productos en otros mercados que sí ofrecen créditos, inversiones y condiciones más flexibles.

Montero ha sido en encargado de recibir a más de 200 empresarios y a unas 35 empresas de Estados Unidos en la Feria Internacional de La Habana, en la que participan 54 países y a la que también asistieron delegados del Departamento de Agricultura de los estados norteamericanos de Maryland, Virginia y Georgia.

Este encuentro sirvió para que el Gobierno de la isla planteara su preocupación por las medidas restrictivas impuestas por la Casa Blanca y que, según Cuba, no han cambiando en nada desde que Barack Obama asumió la Presidencia en enero de este año.

"De mantenerse las condiciones de estos momentos va a ser muy difícil que podamos seguir incrementando el volumen de negocios", dijo Montero en declaraciones a la prensa.

Otra de las preocupaciones es que el comercio exterior de Cuba se ha reducido un 36 por ciento en lo que va de año y ha tenido que enfrentar retrasos en el pago a los proveedores, reconoció el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca.

Pese a esta situación, Cuba mantiene como principales socios comerciales a Venezuela, China, Rusia, España y Brasil, según indicó Malmierca, al asegurar que la isla "seguirá siendo un mercado confiable" con disposición a continuar el intercambio internacional.

El Estado cubano ha denunciado en insistentes ocasiones que el embargo económico ha provocado pérdidas en la isla de 96.000 millones de dólares (64.000 millones de euros) en todos los sectores sociales y económicos, especialmente en lo que se refiere a la producción de alimentos y servicios médicos.

ACUERDO CON CHINA

La Habana y Pekín suscribieron este lunes un acuerdo con miras a promover el comercio bilateral durante los próximos dos años, en el marco de la VII sesión del Comité Empresarial entre China y Cuba, creado en el año 2003, que se celebró durante la Feria Internacional de La Habana.

El convenio fue firmado por el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba (CCC), Pedro Álvarez, y el subdirector general del Departamento de Exhibiciones del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional, Xu Yambo.

Álvarez ha dicho que las relaciones entre ambas naciones deben ir más allá del crecimiento comercial, por lo que considera fundamental crear asociaciones bilaterales en el área de las telecomunicaciones, electrónica, turismo y minería, entre otros, informó Prensa Latina.

Yambo, por su parte, ha asegurado que el comercio entre China y Cuba crece con "gran rapidez", al punto que el gigante asiático es el segundo socio comercial de la isla.