7 de abril de 2011

Cuba.- El consejero comercial de Cuba en España apuesta por exportar biotecnología y productos farmacéuticos

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero comercial de Cuba en España, José Antonio Fernández, ha afirmado durante una reunión del Comité Bilateral Hispano-Cubano que el país caribeño ha modificado su patrón exportador hacia sectores de mayor valor añadido, como la biotecnología o los productos farmacéuticos, a la vez que ha recalcado la intención de Cuba de potenciar el turismo de salud.

Fernández ha insistido en que la isla "está cambiando de mentalidad", aunque ha reconocido que necesitará tiempo para permitir la adaptación de las instituciones a la nueva situación y facilitar la adecuación de los sistemas regulatorios.

Asimismo, ha resaltado como mayor activo de su país la cualificación de la población y ha subrayado que los cubanos son capaces de sobrevivir en peores condiciones porque logran crear nuevas fuentes y motores de crecimiento, y porque en la isla actualmente existe una continuidad política garantizada.

También ha comentado que el objetivo del gobierno cubano es lograr mayores niveles de producción y mayor eficiencia en la gestión de la economía mediante la fusión de instituciones gubernamentales, la flexibilización del trabajo por cuenta propia y la ampliación del derecho de superficie de 50 a 99 años.

Por su parte, el presidente del Comité Hispano-Cubano, Juan Arenas, ha asegurado que la garantía de cobro sigue siendo el principal escollo en las relaciones comerciales de ambos países, por lo que ha pedido al consejero cubano una mayor seguridad para las empresas españolas que operan en la isla.cgi