11 de junio de 2008

Cuba.- El consejero de Turismo de Baleares se entrevista con el ministro de Turismo de Cuba

PALMA DE MALLORCA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo, Francesc Buils, se entrevistó, en la segunda jornada de su viaje oficial a Cuba y a República Dominicana, con el ministro de Turismo del Gobierno cubano, Manuel Marrero, en la sede del Ministerio del Poder Popular para el Turismo (MINTUR).

En un comunicado, la Consejería de Turismo explicó que Marrero presentó al consejero la situación actual de la industria turística de Cuba y se mostró muy receptivo a las iniciativas que la consejeroia está llevando a cabo, sobre todo, en cuanto a la promoción de las Islas en el exterior.

El año pasado llegaron a Cuba un total de 2,1 millones de turistas, siendo Canadá el principal país emisor aunque Marrero también destacó el incremento experimentado por el mercado británico últimamente.

A pesar de las expectativas turísticas para este año de Cuba resultan muy favorables --en abril ya se superó el millón de turistas-- el ministro señaló que las previsiones podrían ser aún mejores debido a que cambio de titularidad de Iberojet y Pullmantur ha provocado que el mercado español haya quedado relegado al cuarto lugar en emisión de turistas hacia Cuba.

Asimismo, y coincidiendo con el plan de marketing que está desarrollando la Consejería de Turismo, los productos de turismo de golf y turismo náutico también son elementos estratégicos y prioritarios para Cuba, donde tienen proyectados la construcción de 15 nuevos campos de golf.

Marrero presentó al consejero un proyecto de rehabilitación de edificios de gran valor patrimonial para su conversión en establecimiento hotelero con encanto. Por su parte, Buils expuso su política de diversificación del producto y complementariedad al segmento de sol y playa mediante el impulso de la cultura, los congresos y el deporte.

El ministro cubano se mostró especialmente interesado en el proyecto turístico-cultural de Artes Escénicas que la Consejería de Turismo ha creado este primer año de legislatura.

En esta segunda jornada de su viaje oficial Buils se reunió con el presidente del Grupo Gaviota, José Pérez, empresa que cuenta con 12.144 habitaciones de hotel en toda la isla de Cuba, un 85 por ciento de éstas son gestionadas por empresas turísticas de Baleares.