Actualizado 02/01/2015 12:40

Cuba bate el 'récord' de tres millones de visitas internacionales, un 5,3% más

La Habana, Cuba
REUTERS


MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cuba anunció que el día 30 de diciembre de 2014 lograron los tres millones de visitas, una cifra 'récord' para el país que aumenta el grueso de turistas internacionales un 5,3% en comparación con los datos del año anterior.

El Ministerio de Turismo de Cuba informó en un comunicado oficial que la la isla había logrado esta cifra gracias al "trabajo realizado por todas las cadenas hoteleras con el concurso de las agencias de viajes cubanas, las aerolíneas y los touroperadores con los que trabajamos".

El organismo destacó que los tres millones se alcanzaron a pesar del "bloqueo de los Estados Unidos" y "la crisis en varios de los mercados turísticos más importantes", en referencia a la retirada de TUI UK, el principal touroperador de Reino Unido en Cuba.

El ministro de Turismo, Manuel Marrero, informó de que, hasta noviembre, Cuba había recibido 1,6 millones de viajeros, un 4,8% más que el mismo período de 2013, según recoge 'Caribbean News Digital'. Este mismo medio señala que la cifra, sin embargo, incumplía el crecimiento estimado del 6% para ese tramo temporal.

Por otro lado, en la isla se abre un nuevo escenario tras la firma de acuerdos que buscan atraer más turistas, como la suma de campos de golf al firmar en febrero con Cubagolf S.A y la británica Esencia Hotels un acuerdo por valor de 360 millones de dólares (298,8 millones de euros) en Varadero (Matanzas), según explica 'Cuba Contemporánea'.

A esta iniciativa se añade la inversión china en el país, con Beijing Enterprises Holdings Limited, los proyectos del grupo extrahotelero Palmares, con 580 millones de dólares (481,3 millones de euros) invertidos en un complejo inmobiliario.

El año 2015 supone una nueva etapa para el turismo internacional en Cuba, debido a que Estados Unidos anunció el pasado 18 de diciembre la apertura de las relaciones entre ambas naciones, permitiendo la visita de los estadounidenses al país tropical.

El sector turístico español valoró en positivo este anuncio y el secretario de la OMT, Taleb Rifai, comunicó a la prensa especializada en un encuentro en Madrid que se trataba de una "oportunidad única" para toda Latinoamérica, al atraer más viajeros a la región.