13 de diciembre de 2012

Cuba.- Cuba cerrará 2012 con un crecimiento del 3,1 por ciento, tres décimas por debajo de lo previsto

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cuba cerrará el año con un crecimiento del PIB del 3,1 por ciento, tres décimas por debajo del proyectado por el Gobierno, según los datos difundidos este jueves durante una sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular a la que ha asistido el presidente del país, Raúl Castro.

El ministro de Economía y Planificación, Adel Yzquierdo, ha hecho un balance positivo del ejercicio, aun cuando no se ha llegado a los objetivos previstos y se han registrado complicaciones imprevistas en los sectores de la construcción, la producción del níquel y la industria ligera.

Entre "las mayores insatisfacciones" está el capítulo de inversiones, donde se ha producido "un incumplimiento de 19 por ciento", según la prensa estatal de la isla. En esta materia, "existen deficientes planificación y control".

El Gobierno ha cifrado en el 1 por ciento el incremento salarial y de empleo, en gran parte gracias al incremento del número de trabajadores por cuenta propia. La tasa de paro ronda, según estos datos, el 3,8 por ciento.

Yzquierdo también ha dibujado un escenario económico con un incremento del consumo eléctrico y un balance desigual en materia de transporte, con una subida del 8,9 por ciento en mercancías y una caída --no especificada por la prensa-- en pasajeros.