19 de mayo de 2014

Cuba.- Cuba cierra la recogida de azúcar con una cosecha por debajo de lo previsto

LA HABANA, 19 May. (Reuters/EP) -

La cosecha de azúcar en Cuba está casi concluida con un volumen de recogida de 1,6 millones de toneladas, similar al ejercicio precedente pero 200.000 toneladas por debajo de la previsión oficial, debido principalmente a un clima excepcionalmente lluvioso y cálido que ha complicado la producción.

El jefe del sindicato de trabajadores del sector, José Pérez Pérez, ha destacado en declaraciones a la Agencia de Información Nacional que la producción de esta temporada rebasa "en más de 40.000 toneladas" la de la anterior e incluso esta diferencia podría aumentar cuando hayan concluido todos los proceso.

El presidente del Grupo Azucarero AZCUBA, Orlando García, ha alegado que todavía queda "terminar las atenciones a las plantaciones cañeras", según la agencia. Este grupo estatal surgió como sustituto para el histórico Ministerio del Azúcar, cerrado hace tres años.

Con los datos actuales sobre la mesa, sólo cinco de las 13 provincias productoras han cumplido sus planes. El Gobierno prevé alcanzar en 2015 los 2,4 millones de toneladas, en un intento por recuperar una producción que queda lejos de los 8 millones firmados en 1990.

Cuba, que consume entre 600.000 y 700.000 toneladas, vende a China unas 400.000 y exporta el resto a otros países. El producto llego a ser la principal exportación de la isla, pero ha caído hasta representar su séptima fuente de ingresos.

PROBLEMAS RECURRENTES

La temporada comienza en diciembre y concluye en mayo, pero son los meses de enero a marzo los claves por ser los de clima seco y frescos. El temporal de lluvias y las altas temperaturas ha dificultado el ciclo natural de la cosecha, así como los problemas recurrentes de falta de dinero, desabastecimiento o desorganización, entre otros.

Las plantaciones en Cuba carecen de un drenaje adecuado, por lo que la cosecha mecanizada se hace difícil cuando llueve y el clima húmedo retrasa la producción de azúcar de caña.

Para leer más