10 de septiembre de 2014

Cuba cifra en 116.880 millones de dólares los daños económicos del embargo

Cuba cifra en 116.880 millones de dólares los daños económicos del embargo
REUTERS

MADRID, 10 Sep. (Notimérica/EP) -

   El Gobierno cubano ha cifrado en 116.880 millones de dólares los daños económicos provocados por el embargo de Estados Unidos sobre la isla desde hace 55 años y habla de una "guerra financiera", que tiene una "capacidad destructiva y desestabilizadora" sobre todos los ámbitos de la vida social del pueblo cubano.

   El viceministro de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno, ha sido el encargado de presentar este nuevo Informe, que será sometido para su aprobación el próximo 28 octubre, en el 68 periodo de sesiones de la Asamblea General de ONU, donde el Gobierno de Raúl Castro solicita una resolución que inste a poner fin del embargo comercial y financiero.

   Naciones Unidas ha aprobado resoluciones similares durante 22 años consecutivos con un apoyo abrumador de los miembros del organismo internacional. El pasado año hubo 188 votos a favor y sólo Estados Unidos e Israel votaron en contra.

   "El bloqueo de EEUU contra Cuba es cada vez más dañino. Se ha convertido en una guerra financiera", ha asegurado Moreno, que asegura que las sanciones económicas de Estados Unidos contra Cuba le costaron a la isla 3.900 millones de dólares de comercio exterior durante el año pasado, de acuerdo con la información del portal web 'Cuba Debate'.

   El vicecanciller insiste en que "el bloqueo, además de ilegal es moralmente insostenible" y añade que "no existe un sistema de sanciones unilaterales similar que se lleve a cabo con ningún otro país del mundo por un periodo tan prolongado".

   Tras la llegada al poder de los rebeldes liderados por Fidel Castro en 1959, Estados Unidos impuso inicialmente sanciones en 1960 y luego un embargo total en 1961, según apunta la agencia de noticias Reuters, que recuerda que posteriormente se han introducido otras leyes que refuerzan el embargo, permitiendo la imposición de multas a empresas de terceros países que tienen negocios en Cuba y también con los Estados Unidos.

   Moreno reitera que "no hay un solo ámbito de la vida social del pueblo cubano en el que no haya intervenido la capacidad destructiva del bloque" y ha puesto como ejemplo a los niños cubanos que sufren cáncer de retina y que no pueden beneficiarse de tratamientos que solo son producidos por una empresa estadounidense.

Para leer más