Actualizado 24/11/2011 18:47

Cuba concederá créditos a particulares para impulsar la iniciativa privada


MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno cubano ha anunciado este jueves la apertura de líneas de crédito y otros servicios bancarios para impulsar la iniciativa privada en la isla y el desarrollo agropecuario, según informó este jueves el periódico oficial 'Granma'.

La nueva normativa entrará en vigor el 20 de diciembre y el dinero se podrá destinar al "desarrollo de las producciones agropecuarias, el ejercicio del trabajo por cuenta propia y las acciones constructivas por esfuerzo propio en las viviendas". Todas las operaciones deberán hacerse en pesos cubanos.

El Ejecutivo realizará esta reforma para que los agricultores actualicen los equipos, con el objetivo de aumentar la producción. En el caso del sector del comercio minorista, los créditos servirán para financiar la compra de bienes para sus negocios.

Con los préstamos, los cubanos podrán realizar reparaciones en sus viviendas y pagar con dicho dinero a los trabajadores sin necesidad de contar con empresas estatales. En este caso, se permite la contratación de particulares a otros habitantes de la isla mediante contrato sin la mediación de una empresa estatal, lo que hasta ahora estaba prohibido.

Además, las entidades podrán pagar a las personas autorizadas a ejercer el trabajo por cuenta propia "u otras formas de gestión no estatal, el valor acordado entre estas cuando reciban algún servicio o mercancías, eliminándose el límite máximo del monto anteriormente establecido para estos casos". El Banco Central de Cuba ampliará "los instrumentos de pago a utilizar en este tipo de relaciones".

Con esta nueva ley, los cubanos podrán abrir cuentas bancarias para el desarrollo de sus actividades empresariales en las que podrán realizar el pago y el cobro de sus ventas y compras. Los particulares que consigan beneficios mayores que 50.000 pesos cubanos (1.400 euros) estarán obligados a abrir una de estas cuentas.

Estas reformas forman parte de los objetivos aprobados en el Sexto Congreso del gobernante Partido Comunista de Cuba, celebrado el pasado abril, en el que se fijaron una serie de iniciativas para "actualización" del modelo socialista.