Actualizado 30/03/2011 12:58

Cuba.- Cuba da luz verde a los créditos para los productores agropecuarios y trabajadores por cuenta propia

El presidente cubano, Raúl Castro.
EP/AIN


MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros de Cuba ha dado luz verde a los créditos para los productores agropecuarios y los trabajadores por cuenta propia, como parte del paquete de reformas que ha puesto en marcha por el Gobierno de Raúl Castro en un intento por reactivar la deteriorada economía local.

La nueva política bancaria y de créditos ha sido aprobada el pasado viernes, 25 de marzo, en una reunión especial encabezada por Castro, quien instó al Banco Central a continuar fortaleciendo su papel en el proceso de "actualización" del modelo económico cubano, informa este miércoles el diario oficial 'Granma'.

Las medidas incluyen "otorgar créditos a los productores agropecuarios para la compra de medios de trabajo e insumos en las unidades de comercio minorista, con el objetivo de elevar la producción de alimentos del país", señala el rotativo.

La nueva política de concesión de créditos también beneficia a las "personas autorizadas a ejercer el trabajo por cuenta propia para financiar el capital de trabajo y las inversiones mediante la compra de bienes, insumos y equipos", para que así puedan vender "productos y servicios a las entidades estatales, previo contrato entre las partes".

Esta estrategia entra en vigor cuando falta menos de un mes para que el gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) someta a discusión en un histórico congreso el paquete de reformas estructurales que comenzaron a ponerse en marcha en la isla desde que Castro asumió oficialmente el poder en febrero de 2008.

El Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución contiene 291 medidas orientadas a reducir todos los subsidios, buscar alternativas de financiación, reactivar el aparato productivo, promover la inversión extranjera y reubicar en el naciente sector privado a unos 500.000 empleados públicos que comenzaron a ser despedidos en enero.

Una de las medidas que más ha causado revuelo es la inédita apertura al sector privado. Desde octubre de 2010 hasta el pasado 31 de enero, la Oficina Nacional de Administración Tributaria de Cuba (ONAT) había entregado un total de 113.618 permisos para ejercer el trabajo por cuenta propia en 178 actividades como la elaboración y venta de alimentos (en todas sus modalidades), vendedor de discos compactos, comercio de artículos varios de uso en el hogar, entre otras.

Hasta finales de febrero unos 145.000 cubanos se habían dado de alta en la Seguridad Social, uno de los requisitos indispensables para poder ejercer actividades privadas, según datos de la ONAT divulgados por los medios de la isla.

En la reunión del viernes, Castro y los ministros abordaron los resultados de algunos cambios establecidos como el recorte de subsidios a campesinos y la operatividad de las peluquerías y barberías que el Estado entregó a los encargados, entre otras estrategias, revela 'Granma' sin precisar más detalles.

"El enfrentamiento a cada uno de nuestros problemas requiere preparación, armonización, conciliación y para lograr tal propósito tenemos que exigir por el cumplimiento de todo lo implementado, porque sin disciplina y control será difícil que ninguna inversión o proyecto fructifique", ha enfatizado el mandatario cubano.

En el encuentro se expuso además "la situación y las tendencias de indisciplinas, ilegalidades y manifestaciones de corrupción administrativa que ha detectado la Contraloría General de la República", destaca el rotativo portavoz oficial del PCC.