Actualizado 15/04/2011 20:14

Cuba deberá pagar este año 213 millones de euros más en alimentos importados por la subida de los precios


MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cuba deberá pagar 308 millones de dólares (213 millones de euros) más de lo previsto en el presupuesto correspondiente a este año por el alza internacional de los precios de los alimentos, ha anunciado este viernes la prensa oficial de la isla.

La cifra supone un incremento del 25 por ciento en el presupuesto contemplado para el 2011, según cifras de la Empresa Comercializadora de Alimentos (Alimport), del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

"Ello implica que todo el crecimiento que se esperaba de los ingresos por exportación de níquel, servicios, azúcar, entre otros, ya no entren en calidad de adicionales, sino que deban dedicarse a cubrir el déficit de la factura alimentaria", explica Igor Montero Brito, presidente de Alimport, en declaraciones al diario 'Granma'.

El régimen castrista hace este anuncio cuando faltan apenas unas horas para que el gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) inicie un histórico debate de las 291 medidas contenidas en el Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

El proyecto contempla una serie de cambios trascendentales en el modelo económico como la eliminación de la mayoría de los subsidios, la sustitución de importaciones por exportaciones, elevar la producción interna y la necesidad de atraer mayor inversión extranjera que reactive el empleo, entre otras.

Cuba se incluye dentro de la lista de países "con alta dependencia de las importaciones", precisa el rotativo. Entre las reformas introducidas por Raúl Castro desde que asumió la Presidencia figura precisamente la eliminación de los subsidios de una buena parte de la llamada libreta de racionamiento. Según ha afirmado el régimen, el objetivo es eliminar por completo ese viejo instrumento de la política soviética con la apertura al sector privado.

Montero Brito señala que este imprevisto "conlleva a un aumento de los subsidios en proporciones no contempladas en el plan, lo cual presiona todavía más la balanza de pagos y el desenvolvimiento económico del país".

Los gastos por concepto de importaciones de alimentos se elevarán una cuarta parte de lo planificado, sin embargo, Montero Brito destacada que el Gobierno ya había contratado el "90 por ciento del plan de importaciones" correspondiente a este año.

El presidente de Alimport considera que es indispensable acelerar todos los proyectos de sustitución de las importaciones de alimentos, mediante la reactivación de la producción nacional, propuesta contemplada en el proyecto de lineamientos que debatirá a partir del sábado el PCC.

Al final del artículo, 'Granma' advierte de que "las coberturas para ofertar 'milagros' se agotan", al referirse a los "artilugios" del Gobierno que "paga lo que cueste para que, entre los desprotegidos de la tierra, no figure ningún cubano".