Actualizado 20/07/2012 00:20

Cuba.- Cuba entrega más de 7,71 millones de euros en créditos en seis meses

Trabajadores en Cuba.
EUROPA PRESS/CUBADEBATE

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las entidades bancarias han entregado más de 251 millones de pesos (7,71 millones de euros) en créditos a particulares y trabajadores por cuenta propia desde que el Gobierno de Raúl Castro autorizó esta posibilidad hace seis meses, ha informado este jueves el Banco Nacional de Cuba.

La cifra supone el 80 por ciento de las más de 45.900 solicitudes que se habían presentado entre finales de 2011 y el pasado 25 de mayo, han precisado funcionarios del Banco Central durante su comparecencia ante la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), destaca el portal oficial 'Cubadebate'.

La política de concesión de créditos entró en marcha el pasado 20 de diciembre y va dirigida a los trabajadores por cuenta propia, los agricultores y los particulares que necesitan comprar material de construcción para reformar su vivienda.

La compra de material y pago de mano de obra para la construcción aglutinan más del 99 por ciento de los créditos aprobados. El Banco Central destaca que, a pesar del incremento del trabajo agrícola, sólo han recibido 79 solicitudes para la compra de insumos para ejercer esta actividad y 7.162 para "para dirección e inversiones".

También ha llamado la atención de las autoridades cubanas "la discreta cifra de solicitudes de créditos" por parte de los trabajadores por cuenta propia, que ya superan los 300.000 y se espera que este año lleguen al medio millón. El Banco Central no ha precisado el monto otorgado en créditos a este sector, pero se incluyen dentro del uno por ciento que pidió financiación para otras finalidades distintas a la construcción.

La entrega de créditos forma parte del paquete de más de 300 medidas que aprobó el año pasado el gobernante Partido Comunista de Cuba y que contiene las nuevas reformas económicas y sociales que se han estado aplicando para "actualizar" el modelo socialista que se impuso en la isla hace más de cincuenta años.