29 de enero de 2013

Cuba espera inversiones de hoteleras españolas y superar su récord de turistas en 2013

Cuba espera inversiones de hoteleras españolas y superar su récord de turistas en 2013
CEDIDA

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La viceministra de Turismo de Cuba, Xiomara Martínez Iglesias, ha señalado este martes que la isla espera recibir inversiones por parte de cadenas hoteleras españolas en 2013, año en el que ya hay cuatro proyectos españoles previstos, así como aumentar el número de llegadas de turistas tras su "récord" de 2012.

En declaraciones a los periodistas tras intervenir en la XVI Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET), celebrada en Madrid previo al inicio de Fitur, indicó que hay "cuatro proyectos" de cadenas hoteleras españolas en la isla de cara a 2013.

La viceministra recordó las inversiones realizadas en Cuba por parte de hoteleras españolas, como la cadena Meliá, con presencia en el país desde hace más de dos décadas, y que dispone de 24 establecimientos ubicados por toda la isla.

Asimismo, defendió la seguridad jurídica del Estado, y aseveró que es un país "totalmente seguro" y "transparente en las negociaciones, lo que para todos los empresarios es estimulante".

De igual forma, dijo esperar que en 2013 se repitan los buenos datos en cuanto a número de llegadas registrados en la isla en 2012, cuando recibió a cerca de 3 millones de turistas (2,83 millones), un 4,5% más en comparación al año anterior, gracias a factores como el aumento del turismo ruso.

Para ello, además de continuar explotando su tradicional turismo de sol y playa, la estrategia pasará por promocionar, entre otros atractivos, las ciudades Patrimonio de la Humanidad, el turismo rural, deportivo, cultural, y su naturaleza, explicó.

La XVI Conferencia CIMET, celebrada bajo la presidencia de honor del Rey Juan Carlos I, reunió a siete ministros de Turismo Iberoamericanos con propietarios y directivos de cadenas y hoteles independientes con el fin de exportar su 'know-how' a Iberoamérica.

En concreto, estuvieron presentes el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y los homólogos de Turismo de Costa Rica, Allan Flores, El Salvador, José Napoleón Duarte, y Nicaragua, Mario Salinas.

Asimismo, acudieron a la cita, focalizada en poner de relieve la experiencia del sector hotelero español, la viceministra de Turismo de Guatemala, Maruja Acevedo, la secretaria de Estado de Turismo de Honduras, Nelly Karina Jerez, y la de Portugal, Cecília Meireles.

Al finalizar la conferencia, tuvo lugar un 'work-shop' inverso, en el que los titulares de Turismo mantuvieron reuniones a puerta cerrada con mas de una veintena de hoteleros españoles interesados en expandir su actividad a Iberoamérica.