19 de octubre de 2007

Cuba.- Cuba estima en 12 millones y 230 empleos las pérdidas desde que una empresa de EEUU compró la española Pullmantur

LA HABANA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 17 millones de dólares (11,9 millones de euros) y más de 230 puestos de trabajo se perdieron en Cuba y 12.300 turistas dejaron de visitar la isla caribeña después de que la empresa estadounidense Royal Caribbean Cruises comprara en octubre de 2006 la compañía española de cruceros Pullmantur, según informa hoy la prensa cubana.

Las autoridades cubanas aseguraron también que todo el personal cubano, camareros, cocineros, etcétera que trabajaban en la compañía de cruceros fueron despedidos, después de que la Royal Caribbean Cruises adquiriera la citada empresa y así se ajustara a las leyes del país norteamericano que impiden establecer relaciones comerciales con Cuba.

Los 230 puestos de trabajo que ocupaban se perdieron y hubo quien tuvo que abandonar su nave en algún lejano puerto, según informa hoy el diario cubano 'Granma', que añadió que en la actualidad 1.641 cubanos trabajan en 75 navieras extranjeras, sobre todo de España, Grecia y Portugal.

La interrupción de las operaciones de esta compañía en aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos mantiene contra la isla desde hace 45 años provocó además que un total de 12.375 personas dejaran de visitar la isla.

Según el informe presentado por el gobierno de La Habana sobre la resolución 61/11 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) asegura que la pérdida de esos empleos representó un perjuicio de 1.923.000 dólares (1.345.000 euros) así como la suspensión de las operaciones del crucero Holidays Dreams. Además supuso "la interrupción de los diferentes servicios que prestaban las empresas del turismo vinculadas a la actividad y por concepto de servicio de catering cancelados por las líneas aéreas Pullmantur e Iberworld provocaron una afectación de 16.890.000 dólares (11.815.368 euros)".

Según la subdirectora de Recursos Humanos de Selecmar, Maria Eugenia Viera, --dedicada a servicios para barcos, plataformas petroleras y servicios afines en tierra-- las expectativas de futuro son grandes ya que algunos jóvenes contratados "han llegado a ocupar altas posiciones a bordo de los cruceros" gracias a "su buen desempeño y como resultado de la formación de valores éticos" de Cuba.

Ahora, la terminal de cruceros de La Habana está vacía puesto que numerosas compañías de cruceros bordean la isla pero no hacen escala en sus puertos. "Hay navieros que desearían muchísimo poner a Cuba como itinerario, pero si tocan puerto cubano, no pueden tocar puerto americano, y el de Miami es uno de los principales puertos de crucero del mundo", concluyó Viera.