Actualizado 26/11/2010 22:53

Cuba importará productos por valor de 98 millones de euros para abastecer al sector privado

Pequeño comercio autorizado en Cuba.
EP/CALIXTO LLANES/JUVENTUD REBELDE


MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cuba importará en 2010 tanto productos terminados como materia prima por un coste de 130 millones de dólares (unos 98 millones de euros) para abastecer a los pequeños empresarios que podrán iniciar sus actividades, de acuerdo a las reformas económicas promovida por el Gobierno de Raúl Castro, informó este viernes el diario oficial 'Granma'.

Con esta medida, el régimen castrista pretende "garantizar" que la falta de "insumos" no sea un "obstáculo para el trabajo por cuenta propia", que absorberá parte de los 500.000 empleados públicos que serán despedidos en los próximos meses para reducir la carga del Estado.

Pero las mismas autoridades cubanas han reconocido que ante la delicada situación económica que atraviesa la isla no será tarea fácil suministrar los productos y materias primas, porque Cuba carece de un mercado mayorista y las importaciones están monopolizadas por el Estado.

De las 178 actividades autorizadas para el ejercicio del trabajo por cuenta propia, 113 "necesitan materia prima y otros suministros" que Cuba ha decidido importar "en la medida de lo posible", especialmente, aquellos que "pudieran tener mayor impacto en la actual oferta de bienes", informó el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Tan solo 31 actividades no requieren ningún tipo de materia prima y otras 34 "precisan de un aseguramiento (de insumos) mínimo", precisa el ministerio citado por 'Granma'.

Para poder abastecer esta demanda, el Ministerio de Economía y Planificación anunció que incorporará a la oferta actual de bienes y recursos cuyo coste de importación será de unos "130 millones de dólares (98 millones de euros), de los cuales 36 millones (21,7 millones de euros) corresponden a alimentos".

Uno de los sectores prioritarios es el de las ferreterías por ser "la mayor proporción de los trabajadores por cuenta propia responde a actividades que requieren medios de uso universal como herramientas de mano, útiles de corte, papel de lija, puntillas".

"El plan de la economía para el año próximo considera un gradual reforzamiento y reestructuración de la oferta de bienes en la red minorista", anunció el director de Comercio del Ministerio de Economía, Enrique Ramos.

Cuba también tiene previsto fortalecer la red minorista de productos relacionados con la elaboración y venta de alimentos como frigoríficos y electrodomésticos.

Los comerciantes podrán acceder además a créditos que ha ofrecido el Gobierno cubano para la creación de comercios. Todos ellos estarán obligados a pagar impuestos, para lo cual se ha anunciado una reforma tributaria, un hecho inédito en los 52 años de régimen castrista.

Estos cambios están contemplados en el Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social que será debatido en abril de 2011 por el gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC).

Con este plan de "actualización" del modelo socialista, Cuba intentará superar la crisis económica que achaca, entre otras cosas, a los casi 50 años de bloqueo impuesto por Estados Unidos y a los más de 20.000 millones de dólares (14.700 millones de euros) en pérdidas que han dejado los 16 huracanes que han azotado la isla desde 1998.