21 de octubre de 2015

Cuba se lanza a la búsqueda de petróleo en aguas profundas

CAMARIOCA (CUBA), 21 Oct. (Reuters/EP) -

   Cuba planea comenzar perforaciones exploratorias en aguas profundas del Golfo de México entre final de 2016 y principio de 2017, a pesar de la caída de precios en el mercado internacional, según han avanzado funcionarios del monopolio estatal de hidrocarburos.

   "Lo primero es iniciar una campaña de perforación a finales de 2016 o a principios de 2017", ha dicho el jefe de exploración de Cuba-Petróleo (Cupet), Osvaldo López, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Reuters.

   López ha explicado que "el objetivo esencial es (construir) por lo menos dos pozos" a una profundidad de 7.000 metros en aguas de hasta 3.000, como parte de los contratos de producción compartida con la venezolana PDVSA y la angoleña Sonangol.

   Sin embargo, López no ha descartado aumentar los trabajos, si estos dos primeros pozos dan buenos resultados. "Si hay un descubrimiento, seguro que se van a perforar más de dos pozos. Pudieran ser tres", ha apuntado en un encuentro con representantes de la industria petrolera.

   Los expertos aseguran que hay miles de millones de barriles de petróleo por descubrir bajo las aguas ubicadas frente a la costa noroccidental de Cuba, pero las empresas que se han aventurado a encontrarlos solo han hallado pozos secos.

   La exploración petrolera ha estado obstaculizada durante mucho tiempo por el embargo comercial, económico y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba en la década de 1960 y ahora, que podría levantarse con el acercamiento bilateral, está en peligro por los bajos precios del crudo.

   "Se está trabajando con varias empresas cuyo interés es estudiar las posibilidades, pero el precio del petróleo hace que esos estudios se dilaten un poco más porque la empresas recortan sus presupuestos", ha confesado el director adjunto de Cupet, Roberto Suárez.

   Interrogado sobre posibles ofertas de empresas estadounidenses, Suárez ha aclarado que no hay ninguna. "Este tipo de compañía es muy sensible a todos los temas legales por lo tanto van a dar pasos poco a poco. No va a haber una avalancha", ha explicado.

   Cuba recibe gran parte del petróleo que consume de Venezuela, su principal aliado en la región, que continúa suministrando aproximadamente 100.000 barriles de petróleo diarios a la isla caribeña, a pesar de la crisis económica que padece.

Para leer más