Actualizado 22/06/2010 00:07

Cuba.- Cuba no descarta retomar los apagones para reducir los "derroches" de energía en hogares y comercios


LA HABANA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno cubano no descarta poner en marcha nuevamente el plan de apagones programados en toda la isla para poner freno a los "derroches" de electricidad, como consecuencia del "sobreconsumo" de energía en las instituciones públicas, hogares y comercios, informó la estatal Unión Eléctrica.

La capital cubana no está en condiciones de "tener un sobreconsumo por encima de lo acordado" en los planes de ahorro energético establecidos por el Gobierno, por tanto, de no resolverse esta situación "llegaríamos a la planificación de los molestos apagones", afirmó el director de Uso Racional de la Energía de la Empresa Eléctrica, Daniel Torres, en declaraciones al semanario 'Trabajadores'.

Esta advertencia se produce poco días después de que las autoridades cubanas anunciaran que tomarán medidas "duras" contra los responsables de los fraudes "eléctricos". Hasta mayo de este año se habían detectado 299 delitos más respecto a 2009, sumando un total de 10.766 hechos contra el sistema eléctrico de la isla, según datos de la estatal eléctrica.

Para la especialista principal del Centro de Dirección de la Empresa Eléctrica, Yohanka Ribalta, la falta de planificación ha sido un factor determinante para que no se cumplieran las metas establecidas de ahorrar energía en esta época de verano, cuando las temperaturas en la isla pueden exceder de los 40 grados.

Hasta la fecha, la estatal eléctrica ha tenido que proceder al corte de suministro en 38.000 inmuebles, entre los que se incluyen hogares y comercios, por no aplicar los planes de planificación de energía de manera debida, acotó Ribalta al semanario cubano. Tan solo en la primera quincena de junio se realizaron en La Habana un total de 36.000 inspecciones para constatar el uso adecuado de la electricidad.

"Cuando llegamos a algún centro y le tenemos que aplicar el corte, lo primero que nos manifiestan es inconformidad, desconocimiento, y plantean que eso no va a volver a ocurrir. Consumir energía eléctrica sin un plan, o derrocharla, es una grave violación", acotó la funcionaria.

El consumo de energía se ha incrementado un 5 por ciento en Cuba porque todavía hay hogares y comercios que no se han ajustado al plan de ahorro de energía, además del uso "indiscriminado" de los aires acondicionados ante el incremento de las temperaturas en las últimas semanas.

Ribalta explicó que en el sector residencial es "más complicado" promover el ahorro de energía que en el estatal. "En el caso de las viviendas solo nos queda llamar a la conciencia social y revolucionaria, sensibilizar al pueblo sobre la situación económica del país, y trabajar fuertemente con las organizaciones de masas", indicó.

En noviembre de 2009, Cuba había ordenado a todas las empresas estatales adoptar "medidas extremas", hasta finales de año, con la esperanza de evitar los temidos apagones que enfrentó la isla tras la caída en 1991 de su antiguo benefactor, la ex Unión Soviética.

Funcionarios del Gobierno de Raúl Castro advirtieron en ese momento de que la isla enfrenta una situación "crítica" por la escasez de energía, que obliga al cierre de fábricas y talleres, según una nota del Consejo de Ministros.

"La situación que confrontamos con la energía eléctrica es crítica y de no adoptarse medidas extremas tendremos que recurrir a los apagones programados, afectando a la población", reza el documento.

Las autoridades de la isla instaron en junio de 2009 a reducir en al menos un 12 por ciento el consumo eléctrico en oficinas y fábricas, que son controladas en un 90 por ciento por el Estado, y a enfrentar cortes eléctricos obligatorios.