Actualizado 20/01/2012 20:46

Cuba.- Cuba otorga 526 créditos a particulares por más de 87.570 euros en un mes

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades cubanas han otorgado 526 créditos por un monto global de tres millones de pesos (87.570 euros), desde que entró en vigor el pasado 20 de diciembre la nueva medida del Gobierno de Raúl Castro que autoriza la financiación a autónomos, agricultores y particulares interesados en reformar su vivienda.

Unas 92.000 personas han solicitado créditos ante las más de 500 sucursales bancarias que han sido habilitadas para poner en marcha esta inédita política económica, pero sólo 3.100 han cumplido formalmente los requisitos, explicó el vicepresidente del Banco Central de Cuba, Francisco Mayobre, a los medios oficiales.

El 90 por ciento de los créditos otorgados iban destinados a la compra de materiales de construcción o el pago de mano de obra para la reforma o construcción de viviendas, ahora que el Gobierno de Castro también ha permitido a los cubanos hacer mejoras en sus inmuebles.

Desde el año pasado, los cubanos pueden, por primera vez, comprar materiales de construcción en tiendas de particulares y en los comercios donde sólo se aceptan dólares, pero sin los acostumbrados subsidios del Estado. Para incentivar este sector, el pasado diciembre ordenó rebajar los precios entre un 20 y 30 por ciento.

La nueva política crediticia, que entró en vigor el pasado 20 de diciembre, permite pedir créditos a los nuevos trabajadores por cuenta propia, a los agricultores a los que el Estado le entregó tierras en propiedad y a los particulares que deseen reformar sus viviendas.

Los interesados deberán presentar un aval y pasar por un proceso de análisis y de estudio que mide los riesgos de impago. Los intereses y el plazo de amortización dependerán de las condiciones que convenga el solicitantes y la entidad bancaria. Según Mayobre, los intereses oscilan entre cuatro y ocho por ciento, y los pagos se pueden realizar en un período de hasta seis años.