Actualizado 04/03/2011 23:10

Cuba.- Cuba otorga más 113.600 permisos para el trabajo por cuenta propia


MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Raúl Castro había otorgado hasta el pasado 31 de enero un total de 113.618 permisos para el trabajo por cuenta propia, uno de los principales cambios que se llevan a cabo en la isla para superar la crisis económica, según cifras divulgadas este viernes por medios oficiales.

Los primeros permisos se otorgaron a finales de octubre, después de que el régimen castrista autorizara por primera vez la actividad privada en un total de 178 actividades como la elaboración y venta de alimentos (en todas sus modalidades), vendedor de discos compactos, comercio de artículos varios de uso en el hogar, entre otras.

Tan solo en el mes de enero, la Oficina Nacional de Administración Tributaria de Cuba (ONAT) entregó más de 38.000 licencias, lo que demuestra el ritmo acelerado del proceso a pesar de las "trabas" administrativas que el propio régimen ha reconocido. Entre octubre y finales de diciembre, se habían entregado 75.000 permisos.

"A raíz de las nuevas medidas implementadas desde finales del pasado año existían 157.371 trabajadores por cuenta propia en el país, por lo cual en breve esa cifra será duplicada", señala el diario 'Juventud Rebelde'.

El 68,3 por ciento de los incorporados desde octubre de 2010 hasta el 31 de enero pasado son personas que no tenían vínculo laboral, ha precisado al rotativo oficial Idalmys Álvarez, directora de Empleo del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social.

"Con el proceso de reordenamiento laboral que se lleva a cabo concertadamente en todo el país, es de esperarse que la tendencia derivada sea al incremento de la opción no estatal", señala el texto.

El 20 por ciento de los permisos fueron a manos de trabajadores que se dedican a la elaboración y venta de alimentos, en sus diferentes opciones: desde la modesta oferta a domicilio hasta los conocidos "paladares" o restaurantes, con un tope máximo de 20 comensales.

El 15 por ciento de las solicitudes corresponden a la contratación de trabajadores, autorizada para 83 de las opciones laborales no estatales que ha abierto el Gobierno cubano. También figuran el transporte privado y los vendedores de artículos para el hogar.

Esta inédita apertura del sector privado forma parte del paquete de 291 medidas del Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, que será debatido entre el 16 y 19 de abril en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

La propuesta consiste, esencialmente, en potenciar el sector privado, reducir todos los subsidios, buscar alternativas de financiación, reactivar el aparato productivo, promover además la inversión extranjera y reubicar en empresas privadas a unos 500.000 trabajadores públicos que comenzaron a ser despedidos en enero.