Actualizado 21/05/2010 21:38

Cuba.- Cuba pagará a los obreros por obra realizada para acabar con el "relajo" en el sector de la construcción


LA HABANA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Raúl Castro anunció la puesta en marcha de un nuevo sistema que eliminará el salario fijo de los obreros e introducirá el pago por obra realizada, para así acabar con el "relajo" que actualmente existe en el sector de la construcción, informó este viernes la prensa oficial cubana.

La política del llamado pago a destajo "pretende poner freno al 'relajo' de que se gana lo mismo si produce como si no lo hace; de igual forma procura incrementar la calidad y explotar al máximo las capacidades productivas", informó el diario 'Granma', portavoz del Partido Comunista de Cuba.

"Este sistema está encaminado, además, a lograr que los trabajadores reciban su salario en correspondencia con los resultados específicos de la actividad que realizan", indicó José Carlos de la Paz, director de Organización, Trabajo y Salario (OTS) del Ministerio de la Construcción (MICONS).

Los obreros cubanos recibían del Estado un salario fijo promedio mensual de 800 pesos (unos 24 euros), pero a partir de ahora se medirán los resultados para determinar el sueldo, sin que las autoridades cubanas hayan precisado qué elementos tomarán en cuenta para establecer el pago.

"No se puede pagar un salario a quien nada produce. Ninguna economía soporta semejante caos", señala 'Granma', al especificar que hay obras en las que cuatro personas hacen el trabajo de dos y que el sector construcción tenía el año pasado 12.000 custodios, una cifra superior al número de albañiles, lo que obligó a reducir significativamente este personal.

De la Paz, por su parte, señaló que entre los propósitos que se pretenden alcanzar con el pago por resultado figuran "incrementar la productividad, reducir los gastos y costos, elevar el índice de los niveles de producción así como aumentar el aprovechamiento de la jornada laboral".