20 de marzo de 2007

Cuba.- Cuba podría comenzar la comercialización de petróleo en sus aguas del Golfo de México a partir de 2011

LA HABANA, 20 Mar. (EP/AP) -

Cuba tiene un potencial petrolero en el Golfo que comenzará a comercializar en 2011 y en el cual están interesados las compañías estadounidenses, aseguró la ministra de la Industria Básica, Yadira García.

"Muchas compañías norteamericanas han estado viniendo, conocen los estudios que tenemos...pero nosotros no somos los que limitamos", indicó la funcionaria tras la inauguración del congreso Geociencias 2007.

García consideró que este es "un buen momento", para que el gobierno de Estados Unidos permita entrar a sus empresas al mercado cubano.

"Las condiciones desde el punto de vista de estudios están creadas, quedaría ahora la decisión, las leyes del gobierno de Estados Unidos y las posibilidades que tengan ellos de romper el propio bloqueo", añadió.

García no ofreció datos de la cantidad de petróleo que existe en el área cubana del Golfo de México, que según el servicio geológico de Estados Unidos podría ascender a unos 4.600 millones de barriles.

Varios diputados del Congreso de ese país norteamericano presentó dos iniciativas contrapuestas sobre el tema del petróleo y Cuba. Los senadores Byron Dorgan y Larry Craig presentaron un proyecto que permitiría a las empresas estadounidenses la extracción de crudo en esa zona y por otro lado el congresista Mel Martínez propuso una enmienda a la ley Helms-Burton, con la que se intentaría bloquear los intentos de trabajo en esta materia entre ambos países.

Desde hace años Naciones Unidas condena el embargo estadounidense impuesto hace cuatro décadas a Cuba. Las restricciones sin embargo se endurecieron durante la administración del actual presidente George W. Bush.

García indicó que el 2008 será un año "prometedor" debido a que en el primer semestre iniciarán las perforaciones de pozos de petróleo para confirmar los estudios geológicos en las aguas territoriales del Golfo de México, después vendrán dos o tres años para "consolidar la infraestructura" y posteriormente, en función de la financiación, en 2011 podría comenzar a comercializarse el crudo.

Cuba dividió su parte del Golfo en bloques y los ofreció a empresas internacionales para trabajarlas en conjunto, pues dada la particularidad del área se debe tener tecnología para extracción a aguas profundas.

Las empresas que ya han mostrado su interés proceden de países como Noruega, India, Malasia e incluso Petróleos de Venezuela, entre otras, dijo la ministra al indicar que hay reservas probadas.

Actualmente, Cuba extrae 2,9 millones de toneladas de petróleo (3,9 millones si se considera el gas acompañante), sin embargo el crudo obtenido --en la costa norte del país-- es de baja calidad.