9 de julio de 2012

Cuba.- Cuba prevé extender el sistema de cooperativas a otros sectores como el transporte y la gastronomía

Cuba.- Cuba prevé extender el sistema de cooperativas a otros sectores como el transporte y la gastronomía
EUROPA PRESS/CUBADEBATE

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Raúl Castro prevé extender el sistema de cooperativas a otros sectores clave de la economía, como el transporte y la gastronomía, como parte de los cambios que lleva adelante para "actualizar" el modelo socialista que gobierna en Cuba desde hace medio siglo.

Las cooperativas sólo permitidas en el sector agropecuario y las reformas puestas en marcha por Castro sólo habían permitido los trabajos por cuenta propia como alternativa al sector estatal. Sin embargo, algunas de las trascendentales medidas aprobadas el año pasado por el Parlamento cubano establecen como estrategia fundamental la ampliación de este modelo de organización para incentivar la productividad a mayor escala.

El presidente de la Sociedad de Cooperativismo de Cuba, Claudio Rivera, ha asegurado que las cooperativas, junto con las empresas estatales, serán "un elemento vigorizador" de la economía de la isla y, en unos años, tendrán un "importante rol" en la producción, según informa el semanario 'Trabajadores', portavoz oficial de la Central de Trabajadores de Cuba (sindicato único).

"Queremos implementarlas en los servicios, la gastronomía, el transporte, y otros sectores", ha revelado Rivera. "El país está enfrascado en la creación del marco legal para hacerlo, y las experiencias en el campo nos han servido de base para estar hoy en mejores condiciones de ampliar la gestión", ha destacado.

Así, resalta que la "potenciación del cooperativismo como forma de gestión constituye una de las vías del proceso de actualización del modelo económico" de Cuba y supone "una alternativa mundial al sistema neoliberal imperante".

No obstante, Rivera ha reconocido que, antes de poner en marcha cualquier estrategia, "es imprescindible analizar y evaluar este modelo como alternativa ante la crisis global y los esquemas neoliberales que se practican".

"No basta con tener un proceso eficiente y eficaz, sino un Estado con voluntad política como el nuestro, que cree condiciones de desarrollo", ha agregado.