23 de febrero de 2011

Cuba.- Cuba recibió en enero casi 300.000 turistas, un 15,9% más que en 2010

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cuba cerró enero de 2011 con la llegada de 296.222 turistas, lo que supone un crecimiento del 15,9% respecto a los resultados obtenidos en mismo mes de 2010, según informa la Oficina Nacional de Estadísticas en su página web.

Así, el arribo de 40.610 visitantes más en este ejercicio constituye un "récord" de llegadas para el mes de enero, puesto que supera las cifras alcanzadas en el mismo periodo de los años anteriores.

Concretamente, esta mejora supone un incremento del 10,5% respecto a 2009; una subida del 19,2% en relación al mes de enero de 2008 y de 33,9% en comparación con 2007.

Con el objetivo de optimizar la visita de turistas en la isla, el Gobierno cubano está trabajando para "mejorar el producto turístico cubano", según dijo el ministro de Turismo cubano, Manuel Marrero, en su visita a Fitur 2011, donde afirmó que se están modernizando los hoteles ya existentes y se prevé construir nuevas infraestructuras, que incluyen campos de golf, entre otros.

Además, el ministro ha señalado que el Gobierno de Raúl Castro está adoptando una serie de medidas en el plano económico con las que se está "actualizando el modelo económico para poder actualizar el modelo socialista" y que afectan "para bien" al turismo porque "se va a diversificar la oferta".

En este sentido, ha indicado que la posibilidad de que los cubanos abran negocios propios permitirá la existencia de restaurantes y de casas de alojamiento al margen de las infraestructuras estatales.

LLEGADA DE TURISTAS ESPAÑOLES EN 2010.

La crisis ha pasado factura a la llegada de turistas en 2010 a Cuba, en particular los españoles, que cayeron un 20% respecto a 2009, según informó Marrero.

En el caso de los países europeos, se ha recuperado la llegada de turistas procedentes de países como Francia e Italia, mientras que en el caso de Alemania el número de turistas llegados en 2010 a Cuba se mantuvo similar al del año anterior. "Lamentablemente España fue el mercado que más decreció", matizó el ministro.

El titular de Turismo cubano ha atribuido el descenso de turistas españoles, además de a la "difícil situación económica" que atraviesa España, a la "quiebra de Marsans", empresa muy activa hasta entonces en el turismo cubano, así como a la huelga de controladores aéreos.