7 de junio de 2008

Cuba.- Cuba recibió a más de un millón de turistas hasta el pasado mes de mayo, según datos oficiales

LA HABANA, 7 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno cubano informó hoy de que recibió poco más de un millón de turistas extranjeros hasta mediados de mayo, superando en un 14,6 por ciento a igual período del año anterior, en momentos en que el Gobierno busca mejorar los ingresos en el sector.

El turismo, que ha sido una de las principales fuentes de ingreso de divisas de Cuba a partir de la crisis económica de la década de 1990, fue superado por las exportaciones de níquel en el 2007. "(El ministro de Turismo, Manuel Marrero) informó de los resultados del sector hasta el 19 de mayo, entre ellos: 1.103.885 visitantes", declaró el diario portavoz del Gobierno, 'Granma'.

Marrero dijo a dirigentes municipales del Gobierno que el índice de costes y gastos por cada peso convertible de ingresos es de 58,5 centavos, unos 10 centavos menos que hace cuatro años atrás, según el diario.

El sector turístico se redujo en los últimos años debido a la pérdida de competitividad de sus tarifas y la baja calidad de los servicios, frente a otros destinos más baratos en el Caribe, como la península de Yucatán en México y República Dominicana. La reevaluación de la moneda cubana hace poco más de tres años contribuyó a una caída de 3,6 por ciento en las visitas en el 2006, cuando llegaron 2,2 millones de visitantes.

Para revertir la situación y ampliar la capacidad hotelera, el Gobierno cubano anunció en marzo pasado la construcción de 30 nuevos hoteles hasta el 2010 con capital de España y China. Cuba tiene actualmente una capacidad hotelera de 46.000 habitaciones, que se ampliaría en más de un 21 por ciento cuando estén listas las nuevas instalaciones turísticas.

Fuentes del Ministerio de Turismo indicaron que el Gobierno cubano está interesado en socios para construir hoteles en los cayos del centro y oriente de la isla. Los planes incluyen nuevos campos de golf, marinas y hasta parques temáticos y acuáticos. Para atraer un mayor número de aerolíneas extranjeras, Cuba rebajó en un 20 por ciento sus tarifas aeroportarias a mediados del 2007.