6 de agosto de 2012

Cuba.- Cuba unifica los precios de más de cien productos de primera necesidad

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba ha decidido establecer precios únicos en más de cien productos de primera necesidad que se venden en las tiendas en las que sólo se puede pagar con divisas extranjeras, han informado este lunes los medios oficiales.

La medida se ha tomado "ante las reiteradas insatisfacciones de la población" y tras haber coordinado los precios con las empresas encargadas de la comercialización de alimentos, productos de aseo personal y limpieza del hogar, entre otros, según reseña el semanario 'Trabajadores'. El precio del tabaco también ha sido determinado por el Estado.

El objetivo es poner fin a las diferencias de precios que habían entre un establecimiento y otro con respecto a un mismo producto, ha explicado la directora general de precios del ministerio, Inés Argüelles Gutiérrez.

Como ejemplo ha mencionado el kilo de pollo, cuyo precio variaba entre 4,50 y 6,50 pesos convertibles cubanos (CUC) --entre 3,60 y 5,25 euros-- y ahora, con esta regulación, tendrá un coste fijo de 4,50 CUC en todas las tiendas donde se acepten divisas, que hasta hace unos años eran exclusivas para los turistas.

Las autoridades continúan estudiando esta situación para aplicar esta misma medida a otros productos no sólo en las tiendas donde sólo se compra en CUC --el equivalente cubano al dólar--, sino también en los establecimientos donde se compra con el peso cubano.