17 de septiembre de 2009

Cuba y EEUU conversan sobre reanudación de correo directo

LA HABANA (Reuters/EP) - Funcionarios de Cuba y Estados Unidos se reunieron el jueves en La Habana para discutir cómo reanudar el correo directo después de casi medio siglo, un nuevo espacio de contacto entre los viejos enemigos de la Guerra Fría.

Fuentes estadounidenses confirmaron el inicio del encuentro en un lugar no revelado de la capital cubana.

La delegación de Washington está encabezada por la secretaria de Estado adjunta para asuntos hemisféricos Bisa Williams, la funcionaria de mayor rango del Gobierno del presidente Barack Obama en visitar Cuba. Participan además enviados del U.S. Postal Service.

"Lo vemos como una posible vía para mejorar la comunicación entre nuestros dos países", anticipó el miércoles el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, a periodistas en Washington.

Estados Unidos suspendió el correo directo a Cuba en 1963, cuatro años después de la revolución que llevó a Fidel Castro al poder.

Una carta demora hoy entre uno y dos meses en cruzar los 145 kilómetros del Estrecho de Florida y lo hace a través de terceros países como México o Europa.

Las conversaciones para reanudar el correo fueron propuestas en mayo por la administración de Obama, como parte de su estrategia para "relanzar" las relaciones con Cuba.

Ambos países reanudaron en julio conversaciones migratorias interrumpidas durante seis años.

Obama eliminó a comienzos de este mes las restricciones para que los estadounidenses visiten y envíen dinero a sus familiares en la isla. Pero esta semana confirmó que mantendría el embargo comercial de 47 años hasta que Cuba no muestre avances en materia de derechos humanos.

Analistas dicen que la reanudación del correo es un punto de partida accesible para ambos países, que ni siquiera tienen hoy relaciones diplomáticas plenas.

"Reanudar el servicio postal representa el logro más fácil de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Si ambas partes no pueden entregar cartas, entonces se terminan todas las apuestas sobre mejorar otros aspectos de la relación", dijo Dan Erikson, un experto en Cuba del Inter-American Dialogue en Washington.

Sin embargo, ambos países intentan mantener bajas las expectativas.

El portavoz del Departamento de Estado aclaró que se trata simplemente de "conversaciones exploratorias".

El Gobierno cubano ni siquiera confirmó que los contactos estén llevándose a cabo.