Actualizado 03/07/2014 20:31

Cuba/EEUU.- Cuba critica la multa de EEUU a BNP Paribas y arremete contra el Gobierno de Obama


MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno cubano ha criticado este jueves la "multa récord" impuesta por las autoridades estadounidenses al banco francés BNP Paribas por haber violado, entre otros, el embargo impuesto por Estados Unidos a la isla y ha arremetido contra el Gobierno de Barack Obama por hacer "caso omiso" de las crecientes voces a favor de levantar esta medida.

La Fiscalía del Estado de Nueva York anunció este lunes que BNP Paribas ha accedido a pagar 8.834 millones de dólares (6.450 millones de euros) por la presunta violación por parte de la entidad del régimen de sanciones internacionales impuesto por Estados Unidos. El acuerdo implica que el banco reconoce un delito de falsificación de cuentas y de conspiración.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores cubano subraya que la multa es "la mayor impuesta en toda la historia por el Gobierno de Estados Unidos por violaciones del bloqueo contra Cuba y de las sanciones vigentes contra terceros países, violenta las normas del Derecho Internacional y califica como una aplicación extraterritorial e ilegal de la legislación norteamericana contra una entidad extranjera".

El Gobierno de Raúl Castro ha incidido en que ahora que Estados Unidos está negociando un acuerdo de libre comercio con la UE "cabe preguntarse si ésta es la forma en que el Gobierno norteamericano continuará tratando a sus aliados".

RECRUDECIMIENTO DEL BLOQUEO

En este sentido, ha lamentado que "BNP Paribas se une a la larga lista de entidades financieras, comerciales, económicas y de otro tipo, norteamericanas y extranjeras, que han sido objeto de medidas punitivas, en el contexto del recrudecimiento del bloqueo y, en especial, de la persecución financiera contra Cuba".

Así, ha subrayado que "el Gobierno del presidente Obama supera a todos sus predecesores, al acumular penalidades contra decenas de entidades que sobrepasan los 11.000 millones de dólares, aplicadas al amparo de los diversos regímenes de sanciones".

Igualmente, el Gobierno cubano ha incidido en que Washington "hace caso omiso al abrumador rechazo internacional a esta política criminal y fallida contra nuestra nación" puesto que ignora "los crecientes reclamos de distintos sectores de la sociedad norteamericana a favor de un cambio esencial en la política hacia Cuba".

Por último, el Ministerio de Exteriores cubano ha denunciado "este atropello contra la soberanía de los estados, las normas de libre comercio y del Derecho Internacional".