12 de abril de 2014

Cuba habría burlado el embargo comercial

Cuba habría burlado el embargo comercial
PRICESMART

KINGSTON, 12 Abr. (Reuters/EP) -

   Cuba ha protestado por la decisión de PriceSamrt, una importante cadena mayorista de Estados Unidos, de suspender la membresía a un grupo de compradores en su filial jamaicana al sospechar que adquirían los productos en nombre del Gobierno de Raúl Castro.

   Según han informado funcionarios cubanos a Reuters, PriceSmart tomó la decisión esta semana al considerar que estas compras estarían violando el embargo comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba hace más de medio siglo.

   Aunque la mayorista estadounidense ha rehusado explicar a los medios de comunicación jamaicanos a qué obedece su decisión, una fuente diplomática ha asegurado a la agencia de noticias británica que se debe a la supuesta violación del embargo comercial.

   La compañía norteamericana sospecharía que el régimen 'castrista' se habría valido de un grupo de contratistas para realizar compras a gran escala en la filial jamaicana que después introduciría en territorio cubano.

   Jamaica es cada vez más popular entre los compradores cubanos. La Habana levantó las restricciones a los viajes el año pasado, permitiendo que los residentes más adinerados salgan a comprar en el exterior.

   PriceSmart ha explicado a la prensa jamaicana que solamente restaurará la membresía de los compradores, incluidos los supuestamente vinculados a Cuba, que puedan acreditar su residencia permanente en Jamaica.

   De acuerdo con los medios de comunicación locales, el Ministerio de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de Jamaica está intentando mediar para solucionar el conflicto entre PriceSmart y la Embajada cubana.

   PriceSmart, con sede en San Diego, California, es el mayor operador de clubes mayoristas con membresía en América Central y el Caribe. Cuenta con 32 tiendas que atienden a más de un millón de clientes con tarjeta en toda la región.

   A pesar de que el Gobierno de Barack Obama ha mejorado las relaciones bilaterales, por ejemplo, mediante la reducción de las restricciones a los viajes y al envío de remesas a Cuba, el embargo estadounidense sigue vigente.