Actualizado 18/09/2009 02:16

Cuba y EEUU, "satisfechos" con charlas sobre correo

Por Esteban Israel

LA HABANA (Reuters/EP) - Funcionarios de Cuba y Estados Unidos sostuvieron el jueves conversaciones "satisfactorias" con el objetivo de reanudar el correo directo después de casi medio siglo, en un nuevo espacio de contacto entre los viejos enemigos de la Guerra Fría.

El Gobierno cubano dijo que la reunión, realizada en un lugar no revelado de La Habana, fue "amplia y útil".

"Estamos satisfechos con el desarrollo de esta primera reunión, que permitió examinar los temas que dificultan la normalización del intercambio postal entre Cuba y los Estados Unidos y valorar un conjunto de propuestas específicas dirigidas a superar estos obstáculos", dijo Josefina Vidal, directora de América del Norte de la cancillería cubana, según un comunicado.

Funcionarios de ambos países identificaron las áreas en las que sería necesario adoptar acuerdos bilaterales, añadió.

Además, acordaron sostener una nueva ronda de conversaciones en los próximos meses.

Washington envió como negociadora a la secretaria de Estado adjunta para asuntos hemisféricos Bisa Williams, la funcionaria de mayor rango que visita la isla en más de una década. Además, participaron delegados del U.S. Postal Service.

Durante las conversaciones, la delegación cubana dijo que el embargo comercial que Estados Unidos aplica contra Cuba hace 47 años complica el restablecimiento del correo directo.

Estados Unidos suspendió el correo directo a Cuba en 1963, cuatro años después de la revolución que llevó a Fidel Castro al poder.

Una carta demora hoy entre uno y dos meses en cruzar los 145 kilómetros del Estrecho de Florida y lo hace a través de terceros países como México o Europa.

Las conversaciones para reanudar el correo directo fueron propuestas en mayo por la administración del presidente estadounidense, Barack Obama, como parte de su estrategia para "relanzar" las relaciones con Cuba.

CHARLAS EXPLORATORIAS

Se trata de un nuevo canal de contacto entre ambas naciones sin relaciones diplomáticas plenas, que reanudaron en julio conversaciones migratorias interrumpidas durante seis años.

Obama dio otras señales de apertura, como la eliminación a comienzos de mes de restricciones para que los estadounidenses visiten y envíen dinero a sus familiares en la isla.

Pero esta semana extendió el embargo contra Cuba, que no pretende levantar mientras la isla no muestre avances en materia de derechos humanos.

Analistas dicen que la reanudación del correo es un punto de partida accesible para ambos países, que ni siquiera tienen hoy relaciones diplomáticas plenas.

"Reanudar el servicio postal representa el logro más fácil de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Si ambas partes no pueden entregar cartas, entonces se terminan todas las apuestas sobre mejorar otros aspectos de la relación", dijo Dan Erikson, un experto en Cuba del Inter-American Dialogue en Washington.

Sin embargo, ambos países intentan mantener bajas las expectativas.

Un portavoz del Departamento de Estado aclaró que se trata simplemente de "conversaciones exploratorias".

Pero Onelia, una jubilada cubana de 69 años con dos hijas emigradas a Estados Unidos, se alegró.

"Los caprichos de los políticos afectan a los que menos tenemos. Mis pobres hijas gastan mucho dinero para mandarme cualquier cosa, por poco que sea", dijo sentada en la puerta de su casa en La Habana.