28 de septiembre de 2007

Cuba.- Las empresas españolas piden desbloquear las líneas oficiales de crédito para aumentar sus inversiones en la isla

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las empresas españolas con intereses en Cuba pidieron al Gobierno español buscar "soluciones" para desbloquear la concesión de créditos oficiales y aumentar sus inversiones en la isla. Además, reiteraron a las autoridades la posibilidad de que la deuda que Cuba tiene contraída con España sea utilizada para generar nuevas inversiones.

Así lo aseguró el presidente del Consejo Superior de Cámaras, Javier Gómez-Navarro, durante su intervención en la inauguración de la decimoquinta reunión del Comité de Cooperación Hispano-Cubano, que se ha celebrado durante estos días en La Habana y que ha reunido a cerca de medio centenar de empresas españolas.

"La inversión española en Cuba podría incrementarse si se dieran las condiciones financieras necesarias y se abrieran, por parte cubana, nuevas posibilidades en otros sectores productivos", afirmó Gómez-Navarro. "Las líneas oficiales de crédito están actualmente bloqueadas y desde el mundo empresarial deseamos que se busquen soluciones que permitan la apertura de nuevas oportunidades", indicó.

OTROS COMPETIDORES

Gómez-Navarro consideró "lógico" que haya problemas financieros entre ambos países porque España es uno de los principales socios comerciales e inversores en la isla, pero advirtió que otros países se disputan con España su lugar destacado en la economía cubana, como Venezuela, China, Alemania o Estados Unidos.

"Se trata de una situación sobre la que se debería iniciar una profunda reflexión bilateral para que nuestras empresas no pierdan oportunidades en la isla", añadió el presidente del Consejo Superior de Cámaras durante su discurso.

En lo que concierne a la deuda acumulada, Gómez-Navarro recordó que los empresarios españoles ya han sugerido en otras ocasiones al Gobierno cubano la posibilidad de que sea utilizada para generar nuevas inversiones un ejercicio para el que, según destacó, "existen gran variedad de fórmulas".

Cerca de medio centenar de empresas españolas, encabezadas por el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, viajaron esta semana a La Habana para participar en la XV Reunión del Comité de Cooperación Empresarial Hispano-Cubano, con la intención de reactivar la cooperación económica entre La Habana y Madrid.

La delegación empresarial aprovechó su estancia en la isla para mantener diversos encuentros con autoridades cubanas, entre ellos el ministro de Turismo, Manuel Marrero, la ministra de Industria Básica, Yadira García Vera, el ministro de Comercio Exterior, Raúl de la Nuez, o el vicepresidente del Banco Central, René Lazo.

Durante estos días, las empresas españolas tuvieron oportunidad de conocer, de primera mano, las nuevas oportunidades empresariales que se abren en la isla. Asimismo, las Cámaras organizaron dos mesas redondas sobre turismo e industria básica y energía, sectores que podrían ser prioritarios para la modernización y desarrollo de Cuba.

BALANZA COMERCIAL

Según los últimos datos, el flujo comercial entre España y Cuba superó los 769 millones de euros en 2006. Las exportaciones españolas supusieron un total de 629 millones de euros y las importaciones 139 millones, lo que arroja un superávit comercial para España de 490,2 millones de euros.

Estas cifras convierten a Cuba en el tercer mercado en importancia en Iberoamérica, después de Argentina y México. Por su parte, España es el tercer socio comercial de la isla, tras China y Venezuela.

En cuanto a inversiones, España sigue ocupando el primer lugar, tanto por número de proyectos como por cifras absolutas de inversión, seguida muy de cerca por Canadá e Italia. Así, la inversión total española rondó los 850 millones de euros entre 1996 y 2006.

En 2004, las cifras fueron negativas, pero tanto en 2005 como en 2006 ha vuelto a repuntar la inversión. Por sectores destaca el turístico, en el que de las 12 empresas turísticas extranjeras presentes en la isla, nueve son españolas.