26 de enero de 2006

Cuba/España.- Unos 194.102 turistas españoles visitaron Cuba en 2005, 33% más que el año anterior pese a los huracanes

Marrero resaltó que más de 2,3 millones de turistas visitaron Cuba en 2005, un 13% más que en 2004

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

España se mantuvo como tercer país emisor de turistas a Cuba durante 2005, año en el que un total de 194.102 españoles visitaron la isla, un 33% más que en 2004, según informó hoy en la Feria Internacional del Turismo FITUR 2006 el ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero.

Marrero informó también de que Cuba recibió un total de 2,3 millones de turistas durante 2005, lo que representa un incremento de un 13,2% respecto a 2004. Así, el Gobierno de Fidel Castro cumplió previsiones, pese a ser un año desfavorable para el turismo por el efecto de los fenómenos naturales que azotaron el Caribe, que incidieron especialmente en México, islas de la zona y Centroamérica.

El titular cubano de Turismo señaló que el crecimiento en la recepción de turistas en Cuba, el octavo a nivel mundial, se debe a la amplía capacidad aérea, así como la variedad de infraestructura turística, que cuenta con una oferta hotelera de primer orden.

En este sentido, Marrero especificó que la isla cuenta con 50 hoteles gestionados por 12 cadenas extranjeras, nueve de ellas españolas. El ministro señaló que la dinámica de sostenida progresión general a este destino anima a las aerolíneas. La isla tiene 10 aeropuertos internacionales y 92 líneas aéreas internacionales conectan al país con 40 ciudades del mundo.

El titular de Turismo se mostró satisfecho con los resultados turísticos del pasado año, aunque reconoce que las cifras podrían aumentar considerablemente si contarán con el mercado estadounidense. En esta línea, Marrero consideró que el bloqueo que ejerce la Administración del presidente George W.Bush al país caribeño limita las relaciones con empresas turísticas norteamericanas.

Sin embargo, Marreno resaltó la firmeza y apoyo de "otros países amigos" hacia la isla, quienes "continuando confiando y negociando con nosotros". Entre estos amigos, destacó la importancia del mercado español, con más de 25 touroperadores. "La gran acogida que tiene este destino entre los españoles --señaló-- tiene su origen en los vínculos históricos y culturales que une a las dos naciones".

ESTRATEGIA Y PRODUCTOS

Por otro lado, el ministro cubano explicó que la estrategia turística para el presente ejercicio se centra en la consolidación de mercados tradicionales, entre los que se encuentra España. Asimismo, indicó que otro de los objetivos es desarrollar nuevos mercados en el continente asiático, especialmente, en China y la India. También esa estrategia pasa por concentrar el esfuerzo en nuevos productos turístico.

Entre los nuevos productos, Marreno señaló que la isla construirá nuevos campos de golf en Varadero y Cayo Coco para atender esta demanda y potenciará la creación de nuevos parques temáticos. "Estas ofertas se incluyen dentro del rediseño de las opciones hoteleras para que el cliente encuentre entretenimientos, más allá de las playas y el sol", agregó.

En esta línea, el titular de turismo sostuvo que en los últimos años se está modificando el comportamiento de los turistas que llegan a la isla. Además de los destinos preferentes como Varadero, un 36%, o La Habana, 24%, los visitantes comienza a interesarse por el turismo ecológico y cultural.

Así, Marrero explicó que el Ministerio de Turismo está trabajando en la localización de edificios históricos para rehabilitarlos como "hoteles de encante" con servicios especializados. La Habana Vieja, la ciudad de Santa Clara, Cienfuegos, Trinidad, Santiago de Cuba o Camagüey serán algunas de las ciudades que contarán con esta nueva modalidad de hoteles-museo.

Además, el ministro apuntó que la agencia cubana San Cristobal, que opera en toda la isla, está elaborando un producto para que los turistas enamorados de este país puedan celebrar su boda en algunas de las iglesias de La Vieja Habana.

HURACANES

Por otro lado, el ministro restó importancia a la incidencia de los huracanes sobre el turismo en la isla. De este modo, Marreno garantizó la seguridad de todos aquellos turistas que acudan a la isla en época de ciclones, puesto que la amplía experiencia en evacuaciones realizada por el Gobierno de Castro ha quedado demostrada en estos últimos meses.

No obstante, reconoció que está previsto una reunión con los ministros de Turismo de los países del Caribe para tratar esta cuestión de cara a la XXVI Feria Internacional de Turismo de Cuba, que tendrá lugar en el mes de mayo. El ministro resaltó la importancia de este encuentro para intercambiar experiencias y acordar que el desarrollo turístico no sea contra el costo natural e histórico.

"El turismo tiene que ser una fuente creadora de empleo y una herramienta para promocionar los valores culturales de nuestros pueblos", enfatizó el ministro, quien insistió en que hay que respetar la naturaleza: "Pan para hoy, hambre para mañana".