Actualizado 21/12/2011 19:23

Cuba.- El Gobierno aspira a que los cubanos construyan "por esfuerzo propio" unas 23.000 viviendas en 2012

Cuba ha entregado en usufructo más 1,38 millones de hectáreas de tierras a campesinos


MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Raúl Castro aspira a que los cubanos puedan construir "por esfuerzo propio" unas 23.000 viviendas el próximo año, pese a reconocer que se trata de una meta un tanto ambiciosa por las dificultades que tienen los ciudadanos para conseguir materiales.

Éste y otros objetivos fueron analizados el martes en la primera jornada de los debates de las comisiones parlamentarias en este período legislativo, que se centran en los avances y resultados que han tenido las inéditas reformas aprobadas el pasado abril por el gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC).

Una de las medidas autoriza a los cubanos por primera vez en medio siglo a construir y reformar sus viviendas habituales, lo que ha despertado un gran revuelo en la isla. Sin embargo, los interesados han visto frustrados sus deseos al encontrar prácticamente vacíos los puntos de venta de materiales de construcción, según han denunciado en reiteradas ocasiones los propios ciudadanos.

"El incumplimiento del plan de ventas de materiales de la construcción a la población este año y las perspectivas reales de lograr las ambiciosas metas" para 2012 fueron algunos de los aspectos que ocuparon gran parte del debate de la comisión de Industria y Construcciones, informa el diario oficial 'Juventud Rebelde'.

Según datos oficiales, la meta de suministro de materiales de construcción apenas se cumplió en 2012 en un 50 por ciento. Para poder alcanzar objetivo de que los cubanos construyan unas 23.000 viviendas en 2012, el Estado deberá invertir unos 2.300 millones de pesos (66 millones de euros), "una cifra que casi duplica el plan que se tenía para este año".

"Las necesidades acumuladas son muchas y los niveles de producción no alcanzarán todavía a satisfacerlas", admitieron los parlamentarios durante los debates, reseña el rotativo.

La demanda podría aumentar ahora que los cubanos pueden solicitar créditos en unas 500 entidades financieras para la adquisición de materiales de construcción, de acuerdo a un nuevo decreto que entró en vigor el martes y que podría suponer un importante paso previo a la reforma del sistema bancario cubano.

ENTREGA DE VEHÍCULOS

Otra de las reformas que fue analizada por los diputados es aquella que flexibiliza el proceso de traspaso de propiedad de los vehículos, medida que en los primeros días generó una gran convulsión, no sólo en la isla, sino también en países donde se asientan las grandes comunidades de exiliados cubanos.

Desde que el Gobierno de Castro dio luz verde a la reforma el pasado noviembre, se han realizado 6.483 actos de transmisión de la propiedad de vehículos, siendo La Habana la provincia con mayor número de operaciones, indicó Mario Mendoza Toledo, jefe del Departamento Nacional del Registro de Vehículos.

La nueva normativa también suaviza los trámites para el traspaso de viviendas. Sin embargo, las autoridades cubanas no han revelado aún el número de gestiones que se han realizado hasta la fecha.

TIERRAS PRODUCTIVAS

Desde que entró en vigor en 2008 el decreto que autoriza la concesión de tierras ociosas en usufructo, el Gobierno ha entregado a un número no determinado de campesinos más de 1,38 millones de hectáreas, de las cuales más del 70 por ciento están siendo explotadas.

El informe de las comisiones permanentes de Agroalimentaria y de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento precisa que el 59,9 por ciento de los terrenos productivos están siendo utilizados para la ganadería, el 24,1 por ciento para cultivos varios y el 8,6 por ciento para el arroz, precisa el diario oficial 'Granma'.

Los diputados achacan la lentitud del proceso y los problemas en la producción en las tierras baldías a que se ha incurrido en "violaciones como la entrega de tierras en zonas protegidas y cuencas hidrográficas", así como de "suelos para fines incompatibles con las propiedades de los terrenos".

Otra de las trabas ha sido desvelada por el ministro cubano de Agricultura, Gustavo Rodríguez, quien aseguró que existen empresas estatales que no declaran las áreas ociosas disponibles para la entrega o alegan reservarlas para planes futuros.

"El uso eficiente de la tierra es estratégico para salir del estancamiento económico en que está inmerso el país", enfatizaron los parlamentarios en el documento.