Actualizado 20/04/2010 19:34

Cuba.- El Gobierno de Castro inicia un proceso de auditoría al 20% de las empresas cubanas


LA HABANA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Raúl Castro ha comenzado un proceso de auditorías a un total de 742 entidades --que representan el 20 por ciento del total de empresas cubanas-- correspondientes a todos los sectores económicos de la isla, informó esta martes el diario oficial 'Granma'.

Las auditorías iniciaron este lunes y se extenderán durante un mes en el marco de la V Comprobación Nacional al Control Interno, organizada por la Contraloría General de Cuba, y abarcará empresas "tanto de subordinación nacional como local", informó la contralora general, Gladys Bejerano.

Un total de 3.895 profesionales, técnicos y estudiantes cubanos participarán en este proceso que "permitirá evaluar el estado del control, dónde están los problemas y sus causas, para además de la evaluación individual de la entidad, llegar a una valoración nacional de esta actividad clave en la eficiencia económico-administrativa".

Las compañías, que serán auditadas sin previo aviso, fueron escogidas de manera aleatoria y no por "denuncias ni indicios de que existan irregularidades", aclaró Bejerano, al señalar que la Contraloría buscó "la mayor representatividad" para este proceso.

"La cifra abarca el 20 por ciento del total de empresas y unidades del país, e incluye una muestra de todos los sectores, esferas y actividades económicas, productivas y de servicios", acotó la contralora en declaraciones al diario portavoz del Partido Comunista.

Las autoridades cubanas habían anunciado la semana pasada el inicio de estas jornadas especiales a cargo de la Contraloría creada hace un año Castro, quien ha apostado por fortalecer las instituciones en la isla donde hace más de 51 años gobierna un régimen comunista.

DENUNCIAS INTERNAS

La auditoría se desarrolla en momentos en que partidarios del castrismo han hablado abiertamente sobre las debilidades de las instituciones públicas cubanas y de la necesidad de tomar medidas contra la corrupción que ha ganado terreno en los últimos años.

Precisamente este lunes, el académico e intelectual cubano Esteban Morales dijo que la corrupción en la isla es "mucho más peligrosa que la llamada disidencia interna" a la que los hermanos Castro han acusado de pretender desestabilizar el régimen.

"Sin duda, se va haciendo evidente, de que hay gentes en posiciones de gobierno y estatal, que se están apalancando financieramente, para cuando la revolución se caiga", señala Morales, director honorario del Centro de Estudios sobre Estados Unidos de la Universidad de La Habana, en un artículo publicado en la prensa oficial.

La semana pasada, Raúl Castro había pedido a las instituciones reforzar su lucha contra los delitos. "Sin un rechazo social a las ilegalidades y a la corrupción, seguirán no pocos enriqueciéndose a costa del sudor de la mayoría, actitud que ataca directamente a la esencia del socialismo", acotó.

"La atención priorizada que el Consejo de Estado brinda a los órganos de Fiscalía, Tribunales y Contraloría General de la República, son consecuentes con el propósito de continuar elevando el papel de estas instituciones en el enfrentamiento al delito, cada vez con mayor éxito y coordinación", dijo el mandatario cubano.