Actualizado 05/10/2009 18:39

Cuba.- El Gobierno reconoce "deficiencias" y "desabastecimiento" en los mercados agropecuarios de La Habana


LA HABANA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno cubano reconoció que existen "deficiencias" que han producido el "desabastecimiento" en algunos de los Mercados Agropecuarios Estatales (MAE) de La Habana perjudicando directamente a las familias cubanas, informó el diario oficial 'Granma'.

El presidente del Gobierno en La Habana, Juan Contino Aslán, dijo que las "indolencias, indisciplinas y deficiencias en el trabajo y servicios en los MAE, atentan seriamente contra los esfuerzos que realizan los productores y el Estado por llevar alimentos a cada mesa" en medio de la crisis económica internacional.

Estas, además, fueron las conclusiones que obtuvieron este fin de semana los administradores y directivos de los 310 MAE y llamadas "placitas" --donde se venden todo tipo de productos agropecuarios como frutas y verduras-- reunidos en el teatro del Ministerio de la Agricultura.

"Deficiencias de diferentes eslabones de la cadena producción, acopio y comercialización, han conducido al desabastecimiento de algunas unidades, aún cuando en los mercados concentradores ha existido disponibilidad para el suministro", señala 'Granma'.

En el encuentro los encargados de los MAE analizaron las "irregularidades y cambios que requiere la comercialización agropecuaria" en Cuba, señalando "numerosas deficiencias en la higiene, información veraz, orden, efectividad, toma oportuna de decisiones y otras normativas vigentes".

En el debate destacaron "la responsabilidad de algunos cuadros en el deterioro y merma de productos, debidos a falta de agilidad en la rebaja de precios cuando los surtidos van decayendo en calidad, violación que es pesquisada y sancionada debidamente por los inspectores".

En inspecciones realizadas recientemente a mercados y "placitas" de varias zonas de La Habana se detectaron unas 270 violaciones a las normativas en vigor pare regular todo lo concerniente a la comercialización de estos productos.