4 de febrero de 2015

Cuba.- Iberia confía en que el acercamiento entre Cuba y EEUU ayude a captar viajeros 'business' a La Habana

Cuba.- Iberia confía en que el acercamiento entre Cuba y EEUU ayude a captar viajeros 'business' a La Habana
IBERIA

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, ha confiado este miércoles en que el acercamiento iniciado entre Cuba y Estados Unidos ayude a la compañía a captar a viajeros de la clase 'business' a La Habana, ahora que se va reabrir esta ruta.

En una entrevista con Onda Cero, recogida por Europa Press, Gallego ha subrayado que entre 2014 y 2015 la compañía ha logrado abrir 30 nuevas rutas, además de recuperar otras como Santo Domingo y la emblemática a La Habana, que Iberia dejó de operar hace dos años por no ser rentables.

Gallego ha explicado que en los dos últimos años la compañía ha logrado con las medidas de productividad y laborales reducir los costes para reanudar los vuelos a La Habana, con cinco frecuencias semanales a partir del próximo 1 de junio, con la seguridad de que será "rentable y sostenible en el tiempo".

El presidente de Iberia destacó que para ello ha sido clave el acuerdo alcanzado con los pilotos de la compañía, que no se incluía en el convenio colectivo, para volar con dos efectivos en vez de tres a la capital cubana, lo que ha permitido relanzarla antes de lo previsto.

Para Gallego, este nuevo modelo operativo y el nuevo contexto que se dibuja con la apertura de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos ayudará a la hora de "captar clientes business y mejorar el ingreso medio de la ruta".

Con las condiciones laborales y las medidas de productividad pactadas, que podrían extenderse hasta 2018 con el acuerdo de ultraactividad, Iberia quiere "alcanzar los niveles de rentabilidad exigidos por los inversores".

"A partir de ahí, veremos que mejoras se incorporan en el nuevo convenio colectivo", concluyó, en respuesta a si la aerolínea podrá compensar los esfuerzos realizados por los trabajadores.