Actualizado 27/05/2013 18:42

Cuba.- Las matrículas de colores de los coches en Cuba desaparecerán paulatinamente desde hoy

Las nuevas placas serán blancas con letras negras y no llevarán ningún identificativo geográfico


MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Las características matrículas de colores para identificar los distintos coches de Cuba comenzarán a desaparecer paulatinamente a partir de hoy con la introducción de las nuevas placas de color blanco y letras negras, si bien éstas contarán con algunos elementos identificativos, aunque no de la zona de procedencia.

Actualmente, en las carreteras de la isla pueden verse coches con matrículas amarillas (particulares), azules (de organismos oficiales), negras (del cuerpo diplomático) o naranjas (para empresas o periodistas extranjeros).

El proceso de reinscripción y de cambio de matrícula y de licencia de circulación de todos los vehículos a motor de la isla comienza este lunes y está previsto que dure 22 meses, que transcurrirán en tres etapas, informa la agencia oficial AIN.

En la primera etapa, están llamadas a cambiar las matrículas de sus vehículos las personas naturales y el cuerpo diplomático, además de quienes tienen la matrícula provisional desde hace tiempo y los que se han trasladado a alguna provincia y aún permanecen con la matrícula anterior.

Desde los Ministerios del Interior y del Transporte se ha pedido a los conductores que se presenten el día y la hora en la que sean citados y que se dará a conocer por la prensa y la radio locales, y les han recordado que se debe acudir a la oficina correspondiente con el vehículo en buen estado técnico, carné de identidad y licencia de circulación actualizados.

Asimismo, para poder obtener la nueva matrícula deberán presentar el comprobante de pago de impuesto terrestre, así como 90 pesos (2,62 euros) en sellos timbrados: 40 para el cambio de la matrícula, 40 para el del permiso de circulación y 10 por el proceso de reinscripción.

En total, en la isla habrá habilitados 41 centros de Registro de Vehículos para poder llevar a cabo el trámite que abrirán los lunes y miércoles, desde las 8:00 hasta las 19:00 horas, y los viernes entre las 8:00 y las 17:00 horas, precisa la agencia de noticias.

El jefe de la Fábrica de Matrículas para vehículos, teniente coronel José Joaquín Préstamo, ha asegurado que desde hace días todas las provincias, incluida la Isla de Juventud, disponen de las nuevas matrículas.

CARACTERÍSTICAS DE LAS MATRÍCULAS

A partir de ahora, los vehículos de personas jurídicas llevarán una matrícula con una banda azul sobre fondo blanco, mientras que los cubanos de a pie tendrán matrículas completamente blancas. Todas ellas contarán con caracteres en negro, un folio en la parte superior derecha y la palabra Cuba, impresos con láser como medida de seguridad.

En el caso de las motos, llevarán una letra y cinco números, mientras que el resto de los vehículos tendrán una letra y seis números y en ningún caso la letra servirá para identificar la procedencia del auto.

No obstante, sí que se reservarán algunas letras para algunos sectores concretos. Así la A será para los vehículos oficiales, mientras que letras C, D, y E identificarán al cuerpo diplomático; la T ha sido reservadas a los coches de alquiler para turistas; la K con banda azul, a los del sector jurídico (empresas mixtas), y la K sin banda azul a extranjeros de residencia temporal. Por último, las letras la F y la M servirán para los vehículos de las Fuerzas Armadas y del Ministerio del Interior.

REDUCIR GASTOS

Según defendieron a finales de abril los Ministerios del Interior y de Transporte al presentar la nueva medida, que se enmarca en los Lineamientos de la Política Económica y Social formulados por Raúl Castro, las nuevas matrículas supondrán un ahorro a la economía por concepto de fabricación, ya que el costo de producción será menor y por tanto abaratará la adquisición y mantenimiento de las piezas, y porque disminuirán los trámites relacionados con estas.

El hecho de que las nuevas matrículas tampoco incluyan una identificación geográfica del vehículo facilitará el traslado de una provincia a otra a los cubanos con sus coches, sin necesidad de tener que cambiar la placa.

Además, la nueva medida contempla que en caso de pérdida o robo de la matrícula se asignará al propietario del vehículo una nueva, suprimiéndose así los vehículos de color rojo que se entregaban hasta ahora de forma provisional, lo que también reducirá los gastos.

Por otra parte, para ayudar a identificar los vehículos, los de protocolo deberán llevar en el parabrisas delantero una palabra identificativa en la que se lea 'protocolo' y con orla de color azul oscuro, mientras que los empleados por los reporteros extranjeros en la isla deberán llevar una pegatina con orla verde y el texto 'P.EXT'.