25 de septiembre de 2007

Cuba.- Medio centenar de empresas españoles participarán en La Habana en el XV Comité Empresarial Hispano Cubano

Desde hace varios meses se negocia el tema de la deuda cubana y un nuevo acuerdo para la protección recíproca de las inversiones

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Medio centenar de empresas españolas participarán a partir de mañana y hasta el viernes en la decimoquinta edición anual del Comité Empresarial Hispano Cubano, que tendrá lugar en La Habana y con la que ambas partes esperan reactivar la cooperación económica entre Madrid y La Habana.

La delegación española, encabezada por el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, prevé reunirse con el ministro de Turismo, Manuel Marrero, la ministra de Industria Básica, Yadira García Vera, el ministro de Comercio Exterior, Raúl de la Nuez, y el vicepresidente del Banco Central, René Lazo.

La sesión inaugural del Comité Empresarial tendrá lugar el jueves en un conocido hotel de La Habana, tras lo cual se celebrarán varias sesiones de trabajo que girarán en torno a varios grupos temáticos, entre los que destacan el sector del turismo, de la industria y de la energía, según confirmaron a Europa Press fuentes empresariales.

Los acercamientos entre Madrid y La Habana para intentar reactivar la cooperación económica tuvieron como punto central la visita que realizó a la isla el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, a finales de marzo pasado, cuando tuvo un encuentro con varios empresarios españoles con intereses en Cuba.

NEGOCIACION DE LA DEUDA

Ambos gobiernos negocian desde hace varios meses un acuerdo sobre la deuda que Cuba mantiene con España y que en la actualidad ronda los 1.000 millones de euros, de los cuales en torno a 600 millones corresponden a la deuda contraída antes de la bancarrota cubana tras la caída de la Unión Soviética.

Fuentes cercanas a esa negociación han explicado a Europa Press que hace unos meses las autoridades cubanas presentaron una propuesta para reprogramar la deuda contraída por Cuba con la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), que está siendo estudiada por la contraparte española.

Además, se está negociando la firma de un nuevo acuerdo para la protección recíproca de las inversiones lo cual, desde el sector empresarial español, se ve con "buenos ojos" y con cierto grado de esperanza ya que permitiría normalizar las relaciones entre Cuba y España también en el plano económico.

El intercambio comercial entre Madrid y La Habana durante el año 2006 sobrepasó los 800 millones de euros, lo que convierte a Cuba en el tercer mercado en importancia de América Latina para España, después de Argentina y México, y a nuestro país en el tercer socio comercial de la isla, tras China y Venezuela.