6 de mayo de 2015

Meliá celebra sus 25 años en Cuba, coincidiendo con la feria de turismo en La Habana

En 2014, sus hoteles registraron cinco millones de estancias, el 39% del total de la isla

Meliá celebra sus 25 años en Cuba, coincidiendo con la feria de turismo en La Habana
MELIÁ HOTELS INTERNATIONAL

   MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

   Meliá Hotels International ha celebrado sus 25 años en Cuba, coincidiendo con la feria de turismo en La Habana, en el marco de la FITCuba 2015 (4-7 de mayo), donde cuenta con un proyecto recién inaugurado el Meliá Jardines del Rey, con el que quiere impulsar su presencia en el país conocido como la 'Perla del Caribe'.

   Para celebrar este 25 aniversario, que llega en un momento idóneo por el restablecimiento de las relaciones entre EEUU y Cuba, el presidente de Meliá, Gabriel Escarrer Julià, y el vicepresidente y consejero delegado de la cadena, Gabriel Escarrer Jaume, han viajado a Cuba.

   Ambas reiteraron en un acto el "inquebrantable compromiso con el presente y futuro de la industria turística cubana", de la que esperan seguir siendo "actores relevantes", informó la compañía hotelera.

   Por su parte, las autoridades cubanas han reconocido la labor de Meliá en Cuba y lo que puede aportar al país en la nueva etapa que se abre.

   La cadena mallorquina es la hotelera española que cuenta con más establecimientos en Cuba, hasta 27 hoteles, con una oferta total de 13.000 habitaciones. Entre ellos, destacan nueve en Varadero, cuatro en Cayo Coco, cuatro en Cayo Santa María y tres en La Habana.

MÁS DE 10.000 EMPLEADOS EN CUBA

   La hotelera de la familia Escarrer fue la primera española en llegar a la isla, cuyo desembarco no estuvo exento de dificultades por la ley Helms-Burton.

   Tras el primer hotel, 'Sol Palmeras', de cuya apertura hace ya un cuarto de siglo, Meliá continuó desarrollando hoteles mediante una fórmula de empresas mixtas. "Más que un equipo mixto de cubanos y españoles, Sol Meliá Cuba se forjó a partir de la confianza, la transparencia y el compromiso de una sola familia", dijo Gabriel Escarrer.

   La cadena cuenta hoy con más de 10.000 empleados en Cuba. En 2014, sus hoteles registraron cinco millones de estancias, el 39% del total de la isla.

   La división Meliá Cuba buscará personal en España en los meses de mayo y junio en jornadas de reclutamiento. La gira se realizará en Málaga (25-26 de mayo), Palma de Mallorca (27-28 de mayo), Barcelona (29 y 30 de mayo) y Madrid (1 y 2 de junio). Durante las jornadas se entrevistarán alrededor de 140 personas. Los candidatos deberán inscribirse antes del 15 de mayo en el portal de empleo Turijobs.

MÁS DE DIEZ HOTELERAS ESPAÑOLAS CON INTERESES EN CUBA

   El sector turístico español es uno de los que cuenta con mayores intereses en Cuba opr lo que ve con buenos ojos el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre EEUU y Cuba, ya que implica una relajación de los límites comerciales o de viajes.

   Las hoteleras mallorquinas cuentan en conjunto con más de 50 establecimientos en Cuba, lo que supone una oferta total de 20.000 habitaciones, según los datos de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) facilitados a Europa Press.

   A Meliá le sigue la cadena Iberostar con un total de diez establecimientos, entre los que destacan cuatro en Varadero, tres en Cayo Coco y uno en La Habana; la cadena Roc, con tres hoteles, y Barceló, que dispone actualmente de dos establecimientos en Varadero.

   La división hotelera del grupo Globalia, Be Live, cuenta con dos establecimientos en Cuba, ambos en Varadero. Además, su aerolínea Air Europa opera un vuelo diario entre Madrid y La Habana, ruta que reanudará Iberia en junio, tras dejar de operarla hace dos años.

   El grupo hotelero Blue Bay también tiene dos hoteles en Varadero, al igual que la hotelera H10, que cuenta con dos establecimientos, uno en La Habana y otro en Varadero, mientras que Hotusa dispone de un establecimiento en Cayo Santa Maria, al igual que la cadena Valentí, con un hotel. También NH cuenta con un establecimiento en La Habana.

OFERTA HOTELERA EN LA ISLA

   El turismo es la segunda actividad económica de la isla, con un volumen de 1.832 millones de euros anuales, después de la venta de servicios médicos, que reporta unos 4.400 millones de euros.

   En la actualidad, la isla tiene 335 hoteles, con una capacidad total de alojamiento de 58.434 habitaciones, de las que el 65% se clasifican en instalaciones de cuatro y cinco estrellas. El 71% de esas habitaciones están dedicadas al turismo de 'sol y playa', mientras 23% al de ciudad y 2% al de naturaleza.