11 de mayo de 2012

Cuba.- Registran en Cuba más de 70.000 viviendas tras la reforma que liberaliza la compra de inmuebles

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Unas 70.200 viviendas han sido inscritas en Cuba como propiedades inmobiliarias desde que a finales del año pasado entrara en vigor la reforma con la que el Gobierno de Raúl Castro liberalizó la compra y venta de inmuebles por primera vez en más de medio siglo, informa este viernes el diario oficial 'Granma'.

"La inscripción de los títulos de propiedad de los inmuebles muestra un notable incremento en todas las oficinas dedicadas a esa actividad", explicó Aniuska Puente Fontanella, especialista de la Dirección de los Registros de la Propiedad Mercantil y del Patrimonio, del Ministerio de Justicia de Cuba, citada por el rotativo.

Al cierre del pasado marzo, habían sido inscritos unos 70.200 inmuebles, de los cuales 56.500 pertenecen a particulares y 13.700 a entidades estatales.

Las cifras son "muy superiores a las reseñadas en igual periodo del año anterior, lo cual denota cuánto aumenta la percepción de la importancia del registro como garante de la seguridad jurídica en todo lo que a materia inmobiliaria se refiere", destacó Puente.

La inscripción acredita a la persona ante la ley como dueño legítimo de su inmueble, al tiempo que "gana protección legal en el ejercicio de cualquier acto de trasmisión de dominio", destaca 'Granma', portavoz oficial del gobernante Partido Comunista de Cuba.

El pasado 10 de noviembre entró en vigor la ley que permite la compra y venta de viviendas y que facilita los trámites relacionados con la donación y traspaso de inmuebles, medida que llegó meses después de que el Gobierno permitiera a los cubanos realizar reformas en sus hogares y comprar libremente materiales de construcción.

Desde entonces, los cubanos se han visto obligados a realizar trámites burocráticos que son completamente nuevos para ellos y que implican, para muchos, uno de los avances más importantes que ha dado el Gobierno de Castro desde que comenzó a introducir importantes reformas hace unos cinco años.

Según datos oficiales divulgados a finales de abril, hasta el primer trimestre de este año los cubanos habían cerrado un total de 2.730 operaciones de compra-venta de viviendas y habían realizado 6.780 donaciones de inmuebles.