27 de enero de 2014

Rousseff y Castro inauguran el primer puerto de contenedores del Caribe

Rousseff y Castro inauguran el primer puerto de contenedores del Caribe
STRINGER . / REUTERS

MARIEL (CUBA), 27 Ene. (Reuters/EP) -

   Los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff, y Cuba, Raúl Castro, han inaugurado este lunes el puerto de Mariel, el primer puerto con capacidad para el tránsito de contenedores del Caribe. La infraestructura ha sido financiada por Brasil y la propia Rousseff ha comprometido 290 millones de dólares para el desarrollo de una zona franca.

   "Brasil quiere ser un aliado económico de primer orden para Cuba", ha declarado Rousseff durante su intervención en el acto de inauguración del puerto, ubicado a 45 kilómetros al este de La Habana.

   Castro, por su parte, ha agradecido el apoyo brasileño en un "proyecto trascendental para la economía nacional". "Esta terminal será la principal puerta de entrada y salida del comercio exterior cubano y su ubicación geográfica en la ruta de los principales flujos de transportación marítima en nuestro hemisferio, propiciará que se consolide su posición como una plataforma logística de primer orden a nivel regional", ha añadido.

   La nueva terminal de Mariel fue construida por el gigante brasileño de la ingeniería Odebrecht con un crédito de más de 700 millones de dólares del banco estatal de desarrollo brasileño BNDES.

   Es además una apuesta a un futuro levantamiento del embargo comercial impuesto desde hace más de medio siglo por Estados Unidos, que impide a la isla comerciar con su vecino.

   Rousseff ha anunciado además un nuevo crédito de 290 millones de dólares para desarrollar una zona industrial en los alrededores de Mariel, a la que Cuba espera atraer a compañías extranjeras con concesiones fiscales. La propia Odebrecht podría construir una fábrica de plásticos.

   Mariel está situado frente a la costa de Florida y una vez terminada la ampliación del canal de Panamá podría transformarse en un centro de trasbordo para los gigantescos cargueros post Panamax. Este mismo lunes, los contenedores con el logotipo de la empresa estadounidense de transporte marítimo Crowley estaban apilados en el muelle de Mariel bajo el dominio de cuatro enormes grúas chinas.