10 de diciembre de 2013

Rusia perdona a Cuba una vieja deuda de la era soviética

Rusia perdona a Cuba una vieja deuda de la era soviética
CUBADEBATE/EP

LA HABANA, 10 Dic. (Reuters/EP) -  

   Rusia y Cuba han firmado este lunes un acuerdo que condona el 90 por ciento de una deuda por 32.000 millones de dólares (casi 23.300 euros) que La Habana arrastra desde la era soviética. Con este trato, firmado en octubre, se pone fin a una disputa bilateral de 20 años y abre el camino a una mayor inversión y comercio, según indican diplomáticos rusos y europeos.

   De esta forma, Cuba tendrá que pagar 3.200 millones de dólares en 10 años, a cambio de la condonación del resto de una deuda, que correspondía a 20.000 millones de dólares más intereses. El trato todavía debe ser ratificado por la Duma, la cámara baja del Parlamento ruso.

   Las negociaciones sobre la forma en que Cuba pagará la deuda restante están en curso, según han informado las fuentes, ya que incluso el pago de 320 millones de dólares anuales representa una gran cantidad de dinero para el Gobierno comunista, sometido al embargo económico de Estados Unidos.

   Durante una visita a Cuba en febrero, el primer ministro de Rusia, Dimitri Medvedev, firmó un acuerdo general para elaborar una fórmula para saldar la vieja deuda en 2014. La decisión molestó a otros países reunidos en el Club de París de naciones acreedoras, ya que no encajaba con el enfoque colectivo de la organización.

CONTACTOS CON CLUB DE PARIS

   El Club de París es un grupo informal de gobiernos acreedores integrado por Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Japón, Suiza, Países Bajos, Noruega, Rusia, España, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.

   La organización cuenta con un grupo de trabajo sobre Cuba, el cual no incluye a Estados Unidos. Rusia se comprometió a trabajar con Cuba para llegar a un acuerdo con el Club de París como parte de la liquidación de octubre, según ha detallado un diplomático ruso.

   "El Club de París debería estar agradecido ya que elimina una gran cantidad de dinero de la mesa y hace más probable un eventual acuerdo", ha apostillado.

   Por su parte, un diplomático europeo ha precisado que la ayuda de Rusia en la solución de la deuda del Club de París podría ser importante, mientras que una reducción de la deuda sería de hecho más fácilmente negociable.

OTRAS DEUDAS DE CUBA

   Hace tres años, Cuba reestructuró la deuda comercial con China, que se estima en alrededor de 6.000 millones de dólares (más de 4.365 millones de euros), y el año pasado resolvió una disputa con los acreedores comerciales japoneses que se remontaba a la década de 1980.

   Bajo el acuerdo japonés, el 80 por ciento de la deuda de 130.000 millones de yenes (unos 1.020 millones de euros) fue condonado y el resto se acordó a pagar en 20 años.

   México perdonó recientemente un 70 por ciento de una deuda con Cuba de 478 millones de dólares (355 millones de euros) acumulados desde finales de 1990, a cambio de los restantes 146 millones de dólares (106 millones de euros) que serán pagados en más de 10 años.

   "Los acuerdos con China, Japón, México y Rusia alivian algunas restricciones financieras externas sobre la economía cubana y deben facilitar los lazos comerciales con estos países", dijo Pavel Vidal, un execonomista del Banco Central de Cuba que ahora es profesor en la Universidad Javeriana de Colombia.

   Raúl Castro, quien reemplazó a su convaleciente hermano Fidel en la presidencia del país en el 2008, ha controlado drásticamente las importaciones y ha recortado las nóminas y subsidios estatales, insistiendo en que su gobierno está cerca de poner su casa financiera en orden.

Para leer más