13 de mayo de 2019

Cuba teme la vuelta del 'Periodo Especial' tras la racionalización de productos y alimentos básicos

Cuba teme la vuelta del 'Periodo Especial' tras la racionalización de productos y alimentos básicos
TWITTER

LA HABANA, 13 May. (Notimérica) -

Desde que el pasado viernes el Gobierno de Cuba anunciase la implementación de nuevas restricciones en la distribución de alimentos básicos, las colas de los supermercados no dejan de crecer al mismo ritmo que aumenta el miedo a una posible vuelta del 'Periodo Especial'.

Cuba amanece desde los últimos meses en una realidad donde se han "normalizado" los continuos recortes al consumo eléctrico, el déficit de materias primas, el desabastecimiento de artículos de primera necesidad y la racionalización de alimentos.

El pollo, las salchichas, el aceite, el arroz, los frijoles o los huevos son algunos de los alimentos que las autoridades cubanas van a racionar a partir de este momento a través de las polémicas 'libretas de abastecimiento' --mecanismo por el que se rige la economía cubana desde el mandato de Fidel Castro en 1959--.

Sin embargo, a pesar de que productos básicos como el jabón de lavar y de baño van a seguir disponibles en las tiendas de divisas, las autoridades han señalado que también van a ser racionados.

Por su parte, la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, manifestó que ante "determinadas escaseces es necesario regular y controlar la venta de determinadas mercancias para una distribución justa y racional", indicó en declaraciones a la televisión local.

AMENAZAS

El miedo de los cubanos se ha visto incrementado desde que el pasado mes de enero se agravó la crisis política y social en Venezuela con la autoproclamación del líder opositor Juan Guaidó como "presidente encargado".

En esta línea, si la oposición consigue la caída del Gobierno de Nicolás Maduro el primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro, ya señaló que el impacto llegaría a Cuba, aliado político y económico del país caribeño, inevitablemente.

Asimismo, a esta amenazante situación se suma el embargo y bloqueo comercial de Estados Unidos hacia la isla. Y es que Cuba culpa al presidente estadounidense, Donald Trump, de provocar el aumento de escasez de alimentos responsabilizándole, al mismo tiempo, de las nuevas restricciones de bienes.

PERIODO ESPECIAL

La caída de la Unión Soviética en el año 1991 tuvo un efecto súbito sobre el también país socialista, con el que realizaba alrededor del 85 por ciento de sus intercambios comerciales.

Con el colapso soviético llegó el temido 'Periodo Especial' a la isla tras quedarse sin apoyo económico. Fue entonces cuando el presidente Fidel Castro anunció el 'Periodo Especial en Época de Paz'.

Esta medida planteó fundamentalmente los racionamientos para salvar la Revolución Cubana. Sin embargo, se tradujo en hambre y austeridad para el pueblo cubano.

Ante la mala nutrición, aumentaron vertiginosamente las enfermedades. En concreto, se registraron miles de casos de neuritis óptica, la cual causaba ceguera temporal y que está vinculada a la falta de ingesta de nutrientes.

El pueblo cubano recuerda ese tiempo con miedo. Es por esto que cualquier indicio de vuelta a esta situación, como el aumento de la lista de alimentos racionados, incrementa la tensión y el pánico.

Para leer más