5 de noviembre de 2007

Cuba.- Un total de 24 empresas vascas participan desde hoy hasta el sábado en la Feria Internacional de La Habana

SAN SEBASTIAN, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 24 empresas vascas de diversos sectores participan, desde hoy y hasta el sábado, en la Feria Internacional de La Habana (Cuba) FIHAV. Las exportaciones vascas a la isla, en la que ya están implantadas 34 empresas de Euskadi, crecieron entre 2005 y 2006 un 58,5 por ciento, según informaron en un comunicado las Cámaras vascas y la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial (SPRI).

Entre las participantes en la FIHAV, 10 empresas son guipuzcoanas, 11 vizcaínas y tres alavesas y están dedicadas a diversas actividades, como la fabricación de artículos de ferretería, grupos electrógenos, ascensores, máquina herramienta o motores alternativos. Según señalaron las Cámaras vascas y la SPRI, este año las empresas vascas ocuparán un total de 645 metros cuadrados del recinto ferial de La Habana, un 15 por ciento más que el año pasado.

Por otro lado, destacaron que las 34 empresas vascas implantadas ya en Cuba mantienen "una posición privilegiada", ya que la isla es "el tercer mercado destino de las exportaciones guipuzcoanas en América, tras Estados Unidos y México".

En este sentido, recordaron que en el periodo 2005-06 las exportaciones a Cuba crecieron "un 58,55 por ciento en el País Vasco y un 28,53 por ciento en España", y las principales partidas de exportaciones de Euskadi a la isla fueron el material eléctrico, la máquina herramienta, y las manufacturas de fundición, de hierro o de acero.

Asimismo, afirmaron que el 50 por ciento de la inversión extranjera en Cuba procede de Europa, y destacan España (tabaco, turismo, petróleo, transportes, industrias varias, servicios financieros, suministro de aguas, cemento), Italia y Canadá.

Finalmente, indicaron que las importaciones desde Cuba también se han incrementado en el periodo 2005-2006, "un 21,7 por ciento en el País Vasco y un 1,5 por ciento en el caso de España".