Actualizado 18/03/2011 21:12

Cuba.- La Unión Eléctrica de Cuba prevé un ahorro de casi 8.000 toneladas de combustible gracias el horario de verano

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión Eléctrica Nacional de Cuba informó este viernes de que prevé un ahorro de combustible de casi 8.000 toneladas en lo que queda de marzo al instaurarse este domingo el horario de verano.

Según esta entidad perteneciente al Ministerio de la Industria cubano, en la medianoche del próximo sábado 19 deberán adelantarse una hora los relojes, con lo que concluye el horario de invierno iniciado el pasado 31 de octubre.

La directora de Uso Racional de la Energía de la UNE, Tatiana Amarán Bogachova, explicó a la agencia Prensa Latina que esta medida supone un doble beneficio. Según Amarán, se ganan 60 minutos diarios de luz solar y se permite disminuir el consumo de combustibles fósiles.

Dejar de consumir "más de 7.986 toneladas de diesel" en los últimos once días que quedan de marzo posibilita que el país ahorre una suma importante de divisas, pues el precio del barril de petróleo en el mercado supera los 100 dólares (unos 71 euros).

Amarán señaló que con el nuevo horario de verano ganarán una hora de luz diurna lo que posibilita extender la práctica de actividades cotidianas en diferentes ámbitos, desde laborales y deportivos hasta recreativas.

Por otro lado, al retrasar la hora en la que anochece el uso de electrodomésticos se reduce, de modo que el consumo de energía disminuirá. En este sentido, puntualizó que dejará de coincidir en gran medida la demanda de electricidad para cocinar con la de la iluminación.

Actualmente cerca de 70 países adoptan esta medida. El pasado día 13 de marzo lo hizo Estados Unidos, mientras que la Unión Europea lo ejecutará el próximo 27 de marzo.