20 de junio de 2008

Cuba/Uruguay.- La Habana y Montevideo buscan potenciar el comercio bilateral

LA HABANA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El comercio entre Cuba y Uruguay muestra hoy una rápida dinámica de expansión, y existe el interés de ambos países de potenciar este intercambio, según destacaron empresarios y funcionarios de las dos naciones.

La participación en misiones comerciales hacia Montevideo y La Habana, y en ferias comerciales, de empresarios de los dos países, son algunos de los esfuerzos realizados en los últimos años en interés de fortalecer los nexos bilaterales.

En un encuentro de negocios que concluyó ayer, organizado con motivo de la visita que realiza a Cuba el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, se destacaba, además, la importante presencia de esa nación sudamericana en la XXV Feria Internacional de La Habana.

Al inaugurar ese foro empresarial, efectuado en el Hotel Nacional, el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba (CCC), Raúl Becerra, precisó que en esa muestra tomaron parte diversas instituciones promotoras uruguayas y más de 10 compañías de ese país.

En la actualidad el intercambio bilateral es de unos 40 millones de dólares, con una balanza favorable a Uruguay, pero podría alcanzar al cierre de 2008 los 80 millones de dólares, como resultado del proceso de intensificación de las relaciones.

La presencia de más de 60 empresarios uruguayos, representantes de 40 compañías, es una clara señal del interés que el país concede a Cuba como socio comercial, según el embajador Enrique Delgado, director de Programación Comercial de la cancillería uruguaya.

Cuba hoy exporta a Montevideo ron, medicamentos, tabaco, equipos médicos y vacunas, según Edilia Prince, directora para América Latina y el Caribe del Ministerio del Comercio Exterior de Cuba. La isla importa carne, arroz y otros alimentos, y también medicamentos.

Este intercambio se ve favorecido con el otorgamiento recíproco desde hace varios años de preferencias arancelarias a numerosos productos, según Delgado, para quien las bases están creadas para potenciar las relaciones comerciales.