18 de enero de 2011

Venezuela conectará Cuba a Internet mediante un cable que costará 52,3 millones de euros

LA HABANA, 18 Ene. (Reuters/EP) -

Venezuela conectará Cuba a Internet de alta velocidad en junio mediante un cable de fibra óptica que costará 70 millones de dólares (unos 52,2 millones de euros). Esta medida permitirá a los aliados izquierdistas burlar las restricciones que Estados Unidos mantiene sobre la isla desde hace más de 50 años.

"Este es un proyecto que nosotros consideramos altamente estratégico en la región (...) Va a ser gestionado por técnicos de nuestros países y no vamos a estar dependiendo de ningún interés económico ni de ningún interés de algún Estado ni de ningún imperio", dijo este martes Wilfredo Morales, presidente de la empresa mixta cubano venezolana Telecomunicaciones Gran Caribe.

La conexión contará con una velocidad de transferencia de datos de 640 gigabytes, 3.000 veces superior a la conexión actual. Además, tendrá una longitud de 1.600 kilómetros y conectará también a Jamaica. Su construcción comenzará el próximo sábado en Venezuela y llegará el 8 de febrero a Santiago de Cuba (este), precisó Morales en declaraciones a la emisora cubana Radio Rebelde.

Esto supone un gran avance para la isla, pues el acceso a Internet está restringido para la mayor parte de la población, ubicando a Cuba como una de las sociedades menos conectadas de América Latina.

Algunos funcionarios cubanos han criticado que las limitaciones tecnológicas y financieras impedirán a Cuba masificar el acceso a Internet a corto plazo. La estrategia, dijeron, será continuar privilegiando el acceso desde centros públicos, académicos y científicos.

Cuba asegura que el embargo comercial impuesto por Estados Unidos desde hace medio siglo le impide utilizar los cables de fibra óptica que pasan frente a sus costas, obligándola a acceder a Internet mediante un enlace satelital más caro y lento.

Venezuela, cuyo presidente Hugo Chávez es uno de los principales críticos de Estados Unidos, ha financiado iniciativas de "soberanía de tecnologías de la información" como la cadena Telesur y el desarrollo de software libre para procesos industriales.