Actualizado 21/02/2011 21:45

Cuba.- Venta de habanos cubanos podría caer en 2011 por la ley antitabaco en España


LA HABANA, 21 Feb. (Reuters/EP) -

Las ventas de habanos cubanos aumentaron un 2 por ciento hasta llegar a los 368 millones de dólares (269 millones de euros) en 2010, pero enfrentan un difícil momento por la introducción de una severa ley antitabaco en España, su principal mercado.

Habanos S.A., una empresa mixta entre el gigante británico Imperial Tobacco Group Plc y el Gobierno cubano, atribuyó el leve repunte en las ventas en 2010 a la expansión de mercados como China, Europa del Este y Oriente Medio.

"El negocio de Habanos ha crecido en el último año un 2 por ciento, lo cual nos hace estar moderadamente satisfechos", ha informado a la prensa Javier Terrés, vicepresidente de Desarrollo de Habanos S.A.

"Este año 2011 pensamos que va a ser también un año complicado (...) la entrada de las restricciones antifumadoras, una de las más duras de Europa, en España, va a afectar a las ventas de habanos", ha aseverado durante la inauguración del Festival del Habano.

Cuba produce algunos de los más codiciados habanos del planeta. Su negocio junto a Imperial Tobacco es una importante fuente de divisas. Las ventas de Habanos S.A. habían caído un 8 por ciento en 2009 a 360 millones de dólares (263 millones de euros), un tropiezo que los ejecutivos atribuyeron al endurecimiento de la legislación antitabaco en Europa.

Terrés ha indicado que las restricciones hundieron el año pasado un 12 por ciento las ventas en España, el principal destino de los habanos cubanos seguido por Francia, China y Alemania.

"Creemos que en el año 2011 (...) vamos a tener un mantenimiento de nuestras ventas con respecto al año pasado y lo que sí esperamos es un aumento de cuotas ", ha afirmado.

La estrategia de Habanos S.A. frente a las leyes ha sido promover zonas especiales de fumadores en su red de 142 puntos de venta alrededor del mundo. La compañía dice tener un 40 por ciento del mercado global de tabaco 'premium'.

Pero sus Cohíba, Montecristo, Romeo y Julieta y otras famosas marcas no pueden ser vendidos en Estados Unidos, el principal mercado del mundo al que Cuba no tiene acceso debido a un embargo comercial que mantiene Washington sobre la isla desde hace casi medio siglo.

El Festival del Habano que ha comenzado este lunes en la capital cubana reúne cada año a amantes del tabaco y hombres de negocios llegados de todos los rincones del planeta.