Publicado 12/12/2014 22:07

Cumbre del clima en Perú, en una encrucijada sobre vías para combatir calentamiento

Por Alister Doyle y Valerie Volcovici

LIMA, 12 dic, 12 Dic. (Reuters/EP) -

- Unos 190 países se encontraban en una encrucijada el viernes sobre cómo combatir el calentamiento global, en el último día de una cumbre del clima organizada por Naciones Unidas en Lima, ensombreciendo las perspectivas de una reunión clave en París el próximo año.

Las negociaciones que comenzaron el 1 de diciembre con esperanzas a que se diera un nuevo impulso al tema tras un acuerdo logrado entre China y Estados Unidos el mes pasado sobre emisiones, se centró en el alcance de los compromisos que los países harán el próximo año para abordar el calentamiento global.

Las promesas, con un plazo informal del 31 de marzo del 2015, serían las bases de un acuerdo global que se firmará en París en diciembre del año que viene y supondrían un avance para revertir las crecientes emisiones de gases efecto invernadero.

Las opciones discutidas en Lima iban desde obligar a los países a publicar un impreciso esquema de sus planes de carbono en un sitio de la ONU hasta que todas las naciones suministren proyecciones detalladas en toneladas de emisiones de gas invernadero que serán analizadas por expertos.

"Está lo bueno, lo malo y lo feo", dijo Alden Meyer, del grupo Unión de Científicos Preocupados (UCS por su sigla en inglés), quien comentó que "feo" sería una acción poco concisa y "bueno" sería una versión detallada.

Los delegados dicen que las negociaciones podrían extenderse a la madrugada del sábado.

Estados Unidos se muestra favorable a una revisión pero no insiste en que los países deberían estar dispuestos a reforzar sus planes si son cuestionados. La Unión Europea y muchas naciones en desarrollo quieren informes detallados para todos y análisis firmes.

"Hemos acordado hallar el equilibrio entre las varias opciones", dijo la ministra alemana de Medio Ambiente, Barbara Hendriks.

Este año será el más caluroso registrado y los escenarios presentados por un panel de científicos de la ONU indican que el mundo debería recortar emisiones a cero antes del 2100.

Samantha Smith, del grupo de conservación Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por su sigla en inglés), dijo que existía un creciente riesgo a que se tomen acciones poco sólidas ya que el acuerdo de París comenzará a regir recién en el 2020.

"Los líderes que están a cargo hoy no serán hechos responsables", dijo Smith.