Actualizado 28/02/2014 21:55

La cumbre de la UE se centrará en la industria en lugar de en el clima - borrador

* No se espera que los miembros de la UE acuerden objetivos sobre el clima antes de junio

* Los ministros de la UE celebrarán un debate sobre el borrador la semana próxima en Bruselas

* Industria de energías renovables dice que las metas ecológicas son importantes para el empleo

Por Barbara Lewis

BRUSELAS, 28 feb, 28 Feb. (Reuters/EP) -

- La cumbre que la Unión Europea celebrará en marzo y que es considerada un paso en los esfuerzos del bloque para combatir el cambio climático se centrará en reforzar la base industrial europea, según un borrador al que tuvo acceso Reuters.

El borrador probablemente incremente las preocupaciones de los grupos de presión defensores del medioambiente, que temen que se esté ignorando su argumento de que los empleos ecológicos son la mejor forma de reflotar la frágil economía europea.

La cumbre "buscará formas de modernizar la base industrial como motor del crecimiento económico y el empleo", dice el documento, que añade que las preocupaciones sobre la competitividad industrial deberían incluirse en el debate de todo tipo de políticas, incluidas las del clima.

"El marco regulatorio, tanto a nivel europeo como nacional, debe conducirse más a la inversión y la innovación y a reflotar los empleos manufactureros", añade el documento, en referencia a la iniciativa para cambiar una tendencia de pérdidas de empleos frente a otras regiones del mundo.

La cumbre, prevista para el 20 y 21 de marzo, albergará también "un primer debate político sobre el marco de clima y energía en el período de 2020 a 2030 y acuerda futuros pasos en términos de orientación y procedimiento".

Afirma que el propósito es conseguir un acuerdo pronto sobre la posición de la Unión Europea sobre el objetivo de recorte de emisiones de carbono para 2030, para que esté preparado para las negociaciones de la ONU sobre un marco climático global que se espera concluyan en París el próximo año.

Diplomáticos de la UE, que hablaron bajo condición de anonimato, han dicho que no esperan un acuerdo antes de junio como pronto. Polonia y otros países del este de Europa con gran dependencia del carbón están buscando concesiones.

Las reuniones ministeriales de lunes y martes en Bruselas albergarán también un debate preliminar sobre clima y política energética.

¿CUÁNTOS OBJETIVOS?

La Comisión Europea esbozó en enero el objetivo vinculante de reducir las emisiones de carbono en un 40 por ciento para 2030 frente al dato de 1990, por encima del objetivo de reducirlas en un 20 por ciento para 2020, que la UE ya ha cerrado.

Representantes de la industria pesada han dicho que se sienten aliviados de ver sólo un objetivo obligatorio, frente al marco de múltiples objetivos de 2020.

Pero argumentan que la industria necesita más ayuda, especialmente con los costes energéticos, que dicen están aumentando por las políticas climáticas.

Para 2020, la Comisión tiene como objetivo no vinculante que el 20 por ciento del Producto Interior Bruto proceda de la industria. Los analistas dicen que es improbable que se logre dado que el actual porcentaje, de apenas un 15 por ciento, está reduciéndose, no creciendo.

Alemania es una importante excepción ya que su industria genera casi el 22 por ciento de la producción económica y ha llevado a peticiones para que la base manufacturera sea protegida.

El sector renovable, mientras, dice que sufrirá y que los empleos verdes desaparecerán sin políticas más estrictas.

La Comisión Europea ha sugerido un objetivo para toda la UE en 2030 que recoge que el 27 por ciento de la energía usada sea renovable, y los críticos argumentan que sería mucho más difícil de aplicar que los objetivos nacionales vinculantes.

(Traducido por Inmaculada Sanz en Madrid)