Publicado 07/04/2014 22:18

Cupones de Argentina ligados a PIB mantienen sesgo bajista

* Renovadas órdenes de ventas sobre títulos públicos

* Prudencia inversora recorta liquidez

* Banco Central interviene en plaza cambiaria

BUENOS AIRES, 7 abr, 7 Abr. (Reuters/EP) -

- Los cupones de deuda de Argentina atados al crecimiento de la economía del país volvieron a caer el lunes como consecuencia de un dato del crecimiento 2013 menor al necesario para disparar el pago de renta.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, dijo el domingo que el pago del cupón del PIB "se definirá en el mes de septiembre cuando se publique el dato definitivo del crecimiento de Argentina" el año pasado.

La tendencia declinante de los cupones comenzó a finales de marzo cuando el Gobierno modificó la bases para el cálculo del PIB, lo que reflejó un crecimento del 3 por ciento en la economía durante 2013, nivel que se ubica por debajo del 3,22 por ciento necesario para el pago de unos 3.5000 millones de dólares como renta.

La semana pasada, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich negó la posibilidad de pago a los cupones señalando que el nuevo cálculo es el correcto.

"Desde la publicación del cambio de base utilizado para el cálculo del PIB el jueves 27 de marzo la volatilidad en la cotización de las unidades vinculadas al PIB creció exponencialmente", dijo la consultora Delphos Investment.

"Creemos que todo este ruido dejará una buena oportunidad de compra, pero solamente para aquellos que lo miran desde la perspectiva que debe ser analizado por sus características intrínsecas", afirmó.

* Los cupones en pesos se desplomaron un 16,2 por ciento , los emitidos en euros perdieron un 2,2 por ciento y los nominados en dólares mostraban una merma del 2,3 por ciento en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

* Por su parte, los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local registraron una caída promedio del 0,3 por ciento.

* En la Bolsa de Comercio, el índice accionario Merval cerró con una mejora del 0,89 por ciento a 6.444,3 unidades en un marco de negocios acotados como consecuencia de la poca participación de inversores institucionales.

* En el mercado de cambios, el peso interbancario permaneció equilibrado a 8,00/8,0025 por dólar, con la intervención del Banco Central, en tanto que la moneda argentina en la plaza paralelo subió un 0,47 por ciento a 10,51/10,55 unidades. La brecha entre ambos se redujo al 31,8 por ciento.

* La autoridad monetaria cerró la rueda cambiaria con un saldo comprador de unos 40 millones de dólares del mercado mayorista y sumó otros 10 millones del sistema electrónico, dijeron operadores. La dinámica mostró al Banco Central dando liquidez al inicio de los negocios y luego pasó a la recompra de posiciones.